La vergüenza de España
Los intereses, maniobras y tejemanejes del expresidente español José Luis Rodriguez Zapatero en Venezuela algún día se conocerán... o no.
Pero, mientras tanto, ciudadanos venezolanos que viven en España han decidido denunciarle ante la Audiencia Nacional, según informa El Debate.
Estos opositores exiliados en nuestro país acusan al exsecretario general del PSOE de presuntos delitos de lesa humanidad, tortura y contra la integridad moral, que están contemplados en los artículos 607 bis, y 174 a 177 respectivamente del Código Penal.
Esta querella le ha tocado al magistrado Ismael Moreno -titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 y encargado de investigar el 'caso Koldo'- que ahora deberá decidir si la admite a trámite.
En declaraciones al citado medio, el abogado de los denunciantes, Ricardo E. Miracle, ha subrayado que estos han sufrido «amenazas y torturas» por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, y que «han tenido que huir» del país hispanoamericano. Y por tanto, la denuncia contra ZP la presentan «las propias víctimas», que estiman que ha «blanqueado» al régimen bolivariano y que es «partícipe de los delitos contra el pueblo venezolano» ya que actúa «a modo de lobista del régimen bolivariano en el contexto internacional»
La Audiencia Nacional puede encausar a Zapatero por supuestos delitos cometidos en Venezuela, según el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dice así: «Conocerá la jurisdicción española de los delitos que hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los criminalmente responsables fueren españoles».