La líder opositora venezolana, Maria Corina Machado, en una entrevista radiofónica, respondió a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que insisten en pedir la publicación de las actas electorales: “No hay nada más que esperar, han pasado tres meses. Es absurdo seguir pidiéndole al régimen que entregue unas actas que no va a entregar”.

Relacionado

Corina Machado insistió en que las actas las tiene la oposición, que “son ejemplares originales y que ya el mundo las conoce”, las de las elecciones del 28 de julio, cuando se produjo "la victoria más grande en la historia de Venezuela en un proceso electoral”. “Lo que ocurrió fue un hito que ha cambiado la historia de Venezuela y que demostró el descalabro del chavismo como movimiento político y plataforma social”.

Una Corina Machado que enseñó las actas originales de las votaciones del pasado domingo 28 de julio al Senado de Colombia. En su discurso, a través de internet, señaló: “La verdad es, ustedes lo saben tan bien como yo, que no habrá paz en Colombia mientras exista un régimen dictatorial criminal en Venezuela, que ha transformado nuestro territorio en un santuario para las operaciones de grupos criminales, guerrilleros”.

Alineándose con la oposición venezolana, un grupo de 27 expresidentes hispanoamericanos han pedido a los presidentes brasileño Lula da Silva, colombiano Gustavo Petro y mexicana Claudia Sheinbaum que reconozcan al opositor Edmundo González -exiliado en España- como “el presidente democráticamente elegido por los venezolanos” para que este pueda tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero, ya que están convencidos de que "el dictador Maduro" se ha atribuido "falsamente la victoria electoral". 

Relacionado

Entre los firmantes figuran los expresidentes José María Aznar (España), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Guillermo Lasso, (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Mariano Rajoy (España) o Álvaro Uribe (Colombia).

Por otra parte, la candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Kamala Harris, ha declarado que su país "no usará las Fuerzas Armadas contra Maduro". Aunque, añadió, "debemos mantenernos firmes como Estados Unidos y respetar la voluntad del pueblo venezolano en esas elecciones".