En Venezuela, el dictador Nicolás Maduro lanzaba el bulo -este sí que era un bulo- de que la líder opositora María Corina Machado se había marchado de Venezuela y ya se encontraba en España: “No se lo digan a nadie, se fue del país, me dicen mis fuentes que huyó (…) son cobardes, son buenos para lanzar mensajes de odio e intolerancia, pero se fue, le llegaron las maletas Gucci y se fue”. 

Lo que fue reproducido poco después por su ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, quien señaló: “María Corina Machado huyó del país hacia España”.

Sin embargo, en uuna entrevista con EVTV, la dirigente opositora desmintió tal extremo: “Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela, la gente lo sabe y Nicolás Maduro también lo sabe. Lo que pasa es que están desesperados por saber dónde estoy, y yo no les voy a dar ese gusto”. 

En alusión a quien sí se encuentra exiliado en España tras ganar las elecciones, Edmundo González, la antichavista apuntó: “Edmundo González fue forzado, chantajeado y amenazada su vida y la de los suyos para que saliera del país. Fue una operación muy oscura del régimen que buscaba debilitarlo y dividirnos, pero le salió el tiro por la culata (…) Y yo estoy aquí con los venezolanos, obviamente protegiéndome y cuidándome porque no les voy a dar el gusto de que sepan dónde estoy”.

Además, abundó en que la oposición tiene en su poder “más del 83% de las actas originales, en papel, provenientes de las máquinas del CNE”.