El pucherazo electoral cometido por la dictadura venezolana el pasado domingo ha sido tan descarado que se están produciendo reacciones a nivel mundial, incluso entre aliados del bolivarianismo. Y muchas de ellas desfavorables a los intereses del sátrapa Nicolás Maduro, que habría ordenado la detención del candidato opositor Edmundo González y de la opositora María Corina Machado “por criminales” y de otros diputados., como Freddy Superlano.

María Corina Machado, dirigiéndose a los militares, les pedía que soltasen las armas para que ayuden a luchar contra el régimen:

Una política estadounidense, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar envió un mensaje a la dictadura: “Si el chavismo le toca un pelo a María Corina Machado o Edmundo González, Estados Unidos se encargará de que su justicia le llegue muy pronto". 

El candidato opositor, Edmundo González, aseguraba que "Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran nuestro triunfo histórico, categórico y matemáticamente irreversible":

Por su parte, el centro Carter  -que actúa como observador en procesos electorales- ha publicado un comunicado en el que subraya que el proceso electoral en Venezuela “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.

También desde EEUU, la actual vicepresidenta y candidata demócrata a presidenta, Kamala Harris, pidió la “publicación inmediata de datos detallados de las encuestas sobre los resultados de las elecciones venezolanas”.

Asimismo, en América, el Gobierno peruano ha reconocido a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, lo que ha provocado que la tiranía rompa relaciones con el país andino:

Otro que no se corta es el presidente salvadoreño Nayib Bukele, que ha denunciado la situación que vive Venezuela, regida por "sinvergüenzas": 

Desde Colombia, el Gobierno ha pedido una auditoría sobre las actas electorales, por medio de su ministro de Exteriores, Luis Gilberto Murillo. 

Algo parecido a lo que ha solicitado el presidente brasileño Lula da Silva: “Es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas. Si el acta genera dudas (...) la oposición entra con un recurso y espera al proceso en la Justicia. Habrá una decisión, que tenemos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo”. 

Lo de normal y tranquilo es altamente discutible Lula...

En Venezuela también se están produciendo movimientos. Los capitanes del Ejército, Javier y Juan Carlos Nieto Quintero, han enviado un contundente mensaje a la Fuerza Armada de Venezuela: “Es el momento de tomar las decisiones correctas en este momento histórico (…) Es evidente que tenemos un nuevo presidente-electo”.