Tras el pucherazo electoral perpetrado en Venezuela por el dictador Nicolás Maduro, los dos cardenales venezolanos, Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, y Diego Padrón, arzobispo emérito de Cumaná, han redactado un comunicado en el que denuncian un "fraude" electoral y un "golpe de Estado" ejecutado por el régimen chavista.

Relacionado

"Hay indicios de que el régimen está 'fabricando' otras actas acomodadas a su interés. Consta que se ha intimidado a responsables y testigos de mesas opositores para que las firmen. No obstante, existe la convicción de que lo que puedan hacer u ofrecer no opacará la imagen ya extendida mundialmente de fraude", señalan los prelados.

Y concluyen: "En consecuencia y en los términos clásicos de la 'no violencia activa' aparece en el horizonte el deber moral de apoyar y sostener las justas iniciativas a encarar la arbitrariedad y desafueros con la desobediencia y/o resistencia cívicas de raigambre ética e incluso religiosa, según el espíritu de las Bienaventuranzas: responder al mal con el bien, y ser artífices de paz en la esperanza de que “la verdad (nos) hará libres” (Jn 8, 32)".

El Papa Francisco, en el rezo del Ángelus de ayer 4 de agosto, se refirió a la situación que vive Venezuela: “Dirijo un llamamiento sincero a todas las partes a buscar la verdad, a ejercer la moderación, a evitar cualquier tipo de violencia, a solucionar los conflictos a través del diálogo, a tener en cuenta el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas”. 

Según algunas informaciones, el dictador habría arrestado por el momento a unas 2.000 personas en su represión de las protestas por el pucherazo electoral perpetrado por él mismo. 

Pero la oposición no se arredra. La opositora María Corina Machado reapareció este fin de semana -pese a la orden de detención que pesa sobre ella- para gritar por la libertad:

Además, Corina Machado agradeció a los gobiernos de Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Polonia y Portugal por su comunicado conjunto reafirmando su compromiso con la democracia en Venezuela:

Por su parte, la Unión Europea emitió un tibio comunicado en el que declara que “sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden reconocerse”. Además, señaló que “cualquier intento de retrasar la publicación completa de las actas de votación solo arrojará más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente”.

Este comunicado de la UE fue agradecido por el candidato a presidente -reconocido ya como tal por EEUU- Edmundo González Urrutia

González Urrutia volvió a recordar que obtuvo "más del 67% de los votos según el 81% de los datos emitidos por el sistema automatizado y disponibles en: http://resultadosconvzla.com".

Desde EEUU, el comité de exteriores del Congreso y el Senado ha instado al Gobierno de Joe Biden a iniciar negociaciones directamente con Edmundo González y María Corina para una transición efectiva del poder:

Todas estas actuaciones de la comunidad internacional solidarizándose con el pueblo venezolano y condenando el golpe de Estado de la dictadura chavista no han gustado nada al sátrapa. Aquí se le puede ver, por ejemplo, arremetiendo contra el presidente chileno Gabriel Boric (izquierdista, por cierto), pero uno de los más críticos con Maduro:

Sin embargo, hasta grupos violentos se han aliado con el pueblo y han mandado mensaje a Maduro: "Si los reprimen nosotros salimos a defenderlos, estamos organizados. No puedo creer que nosotros que somos los malos de la película tengamos más principios que los funcionarios del chavismo".