El dictador venezolano Nicolás Maduro
Recientemente, la organización no gubernamental Foro Penal publicó una actualización sobre el número de presos políticos que hay actualmente en Venezuela, una cifra que alcanzaba los 1.963, “el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos, en el siglo XXI”, según la ONG.
De ellos, 1.836 fueron detenidos tras el fraude electoral del 28 de julio perpetrado por el dictador Maduro. Además, entre esos 1.963 hay 69 menores de edad, con entre 14 y 17 años.
Por otra parte, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela publicó en octubre un nuevo informe que documentaba con gran detalle un aumento profundamente preocupante de las violaciones de los derechos humanos y crímenes contra las víctimas que han sido blanco de la represión sin precedentes en el país.
La investigación, que amplía el informe de la Misión de Determinación de los Hechos presentado el 20 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos, documenta múltiples y crecientes violaciones y crímenes cometidos por el gobierno venezolano, las fuerzas de seguridad y los grupos civiles armados progubernamentales antes, durante y después de las controvertidas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, explicaba la nota de prensa.
Estas violaciones incluyen detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas de corta duración y violencia sexual, que se llevan a cabo como parte de un plan coordinado para silenciar a las personas opositoras o percibidas como tales. Entre las víctimas hay niños, niñas y adolescentes, así como personas con discapacidad.
Según la Misión, 25 personas fueron asesinadas por arma de fuego en los recientes hechos de violencia. Cientos de personas más resultaron heridas y miles más fueron detenidas simplemente por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión.
En ese contexto es donde hay que situar este vídeo de familiares de presos políticos en Venezuela, rotos de dolor al enterarse que los suyos están muriendo (siendo asesinados) por el régimen de Maduro dentro de las cárceles:
Estos son familiares de presos políticos en Venezuela, rotos por dentro al enterarse que los suyos están muriendo (siendo asesinados) por el régimen de Maduro dentro de las cárceles:pic.twitter.com/Gg29NvfPJn
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) December 18, 2024
Esta es la dictadura de Nicolás Maduro...