Miles de ciudadanos de Venezuela se han lanzado a las calles para rechazar el pucherazo ejecutado por el dictador Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder. 

Relacionado

El sátrapa ha cumplido con su palabra y está ejecutando "un baño de sangre" reprimiendo al pueblo, que se ha cobrado hasta el momento 12 muertos y unos 1.200 detenidos.

En ese contexto, el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ha agradecido a los ministros de Exteriores de los Estados del G7 su petición al régimen de Nicolás Maduro a “publicar los resultados electorales detallados con total transparencia”. 

Por su parte, la opositora María Corina Machado, señaló: "Tomó tiempo ganar; ahora toca COBRAR".

Recordemos que sobre ambos pesa ya una orden de detención por parte del dictador, bajo la acusación de "terrorismo". 

Se da la circunstancia de que hasta el comunista Grupo de Puebla recomendó que «el Consejo Nacional Electoral (venezolano), como han sugerido el secretario general de la ONU y el Centro Carter, asegurase la transparencia del proceso electoral publicando la totalidad de las actas de escrutinio, desagregadas por centros y mesas de votación».

Pero a esta petición, casualmente, no se ha sumado el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que hasta el momento no ha dicho ni mu sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. Y es que Zapatero es, recordemos, uno de los mayores defensores de Maduro en Europa y uno de sus principales lobbistas en España. Pero no se le cae la cara de vergüenza. 

Incluso presidentes izquierdistas como el colombiano Gustavo Petro, Lula da Silva o Andrés Manuel López Obrador han reclamado la publicación de las actas electorales. 

Pero el chileno y también izquierdista Gabriel Boric ha dado un paso más: "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer". 

Por todo ello, el jefe de la OEA, Luis Almagro, ha pedido al Tribunal Penal Internacional imputar y emitir una orden de arresto contra Maduro:

Por su parte, Estados Unidos advirtió que su paciencia y la de la comunidad internacional se está agotando. Lo afirmó el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa:

También fue muy claro en la OEA el canciller de Perú, Javier González:

Así como la representante argentina,  Diana Mondino: "El fraude ha sido notable. No pidamos más las actas, están en internet (…) no puede haber medias tintas, hay que denunciar y actuar. Mientras nos miramos las caras, hay muertos en las calles".

Desde España, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha manado un recado al dictador Maduro: "Sí. Somos tus enemigos, torturador y psicópata @NicolasMaduro".