La vergüenza de España
Si ayer contábamos que juristas internacionales han denunciado al dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, ayer el colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias (España), que dirige Miguel Bernad, presentó una denuncia, también ante la Corte Penal Internacional, contra el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Al socialista y valedor de Pedro Sánchez, Manos Limpias le ha denunciado "por su colaboración con el régimen criminal de Nicolás Maduro".
Veremos en qué quedan esas denuncias. Y mientras, el alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, reclamó ayer, de nuevo, al régimen chavista la publicación de las actas electorales: "Si Maduro insiste en decir que ha ganado y no quiere entender que, para la comunidad internacional, sin verificación no hay asunción de resultados, Venezuela puede entrar en una grave crisis. Estamos todos intentando evitar que esto ocurra".
Borrell prosiguió: "Sé que Maduro me ha dedicado palabras muy cariñosas, no es la primera vez, pero yo tengo que insistir en lo mismo: si los resultados no se pueden verificar, no se pueden aceptar y, por el momento, no son verificables. Bueno, mejor dicho, lo son a través de la información que aporta la oposición".
Se refería a que la oposición venezolana ha conseguido reunir "el 80 % o más" de las actas y dan un resultado "radicalmente distinto del que pregona Maduro".
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores también añadió que es el "colmo del sarcasmo" que Maduro haya apelado al Tribunal Supremo de Venezuela para que "le defienda". "No sé qué va a emitir como sentencia porque su función no es contar los resultados electorales".