9 de enero, una fecha importante en Venezuela, por ser la jornada previa al día de la toma de posesión de la presidencia del Gobierno, a la que aspiran el vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio, el opositor Edmundo González; y el actual presidente Nicolás Maduro, que quiere mantenerse en el poder para seguir tiranizando a la nación. 

Relacionado

Por lo que para hoy hay convocadas dos marchas, una en favor de González y otra a favor de Maduro. 

La opositora María Corina Machado, que permanece escondida para no ser detenida por el régimen, es consciente de que si aparece hoy en la marcha por la libertad, puede ser detenida: "No tengo otra opción".

Y es muy probable que ello suceda, tras las amenazas del tirano chavista, que le acusa de "mover mercenarios y atacar manifestaciones opositoras", es decir, "contra su propia gente".

Además, durante estos días, la dictadura comunista ha incrementado la represión, dedicándose, entre otras cosas, a las detenciones de opositores como el excandidato presidencial Enrique Márquez o de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; y de extranjeros -un total de 150 ya-, para chantajear a la comunidad internacional. 

Relacionado

Por otra parte, el número 2 de la dictadura, Diosdado Cabello, ha mandado distribuir "por todas las calles, puertos y aeropuertos" carteles con el lema 'se busca' con las fotos de los expresidenta hispanoamericanos Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Jamil Mahuad (Ecuador). Porque todos ellos tienen previsto arribar a Caracas para apoyar mañana a Edmundo González.  

Y encima, el dictador Nicolás Maduro ha entregado armas a grupos de milicianos, que tendrán poder político, militar y policial para defender la «revolución chavista», al más puro estilo comunista de toda la vida. "¡Vamos a por todo, Venezuela se respeta!", arengó el sátrapa a cientos de obreros y trabajadores provistos de armas largas. 

La jornada del 9 de enero, pues, se prevé tensa.