La pobreza en Venezuela por culpa del chavismo
La pobreza en Venezuela se mantiene en “niveles máximos posibles de 94,5%”, mientras que la pobreza extrema sigue creciendo y abarca dos tercios de los hogares del país, con un 76,6%, un alza de 8,9 puntos, desde los 67,7% en que se ubicaba el año pasado, según datos recogidos por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), para la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) del año 2021, realizada entre febrero y marzo, en 22 estados, interrogando a 17.402 familias, informa Fides.
Se considera que alguien está en extrema pobreza cuando vive con menos de 1,90 dólares al día.
En la presentación de la encuesta, el investigador y profesor de la UCAB Luis Pedro España explicó que el crecimiento de la pobreza ya ha llegado "a lo que podía ser el techo" de 94,5% y dudó de que esta vaya a crecer más. "No va a crecer la pobreza, es su máximo posible porque tenemos un 5% (de la sociedad) que tiene cómo indexar (sus salarios) cuando hay inflación o mantener su nivel de ingreso a pesar de la recesión”.
Además, el estudio también revela que la pandemia de Covid-19 y la crisis de combustibles han agravado la crisis económica que ha vivido durante años este país rico en recursos petroleros, recogió BBC.
El estudio también revela que la pandemia de Covid-19 y la crisis de combustibles han agravado la crisis económica que ha vivido durante años este país rico en recursos petroleros
Desde 2014, el país ha sufrido escasez de suministros básicos y una de las hiperinflaciones más graves del mundo. En concreto, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) detalló que la inflación interanual en agosto fue del 1.743 %, mientras que la acumulada en lo que va de año es del 470,3 %.
Analistas dicen que la crisis es el resultado de la mala gestión económica del dictador Nicolás Maduro. Y señalan que los servicios públicos colapsados, el desempleo disparado y las continuas devaluaciones de la moneda local son parte de la problemática.
El reporte Encovi estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano se contrajo un 74% entre 2014 y 2020.
El colapso económico ha provocado una crisis humanitaria en el país de 28 millones de habitantes.
La situación ha provocado una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo, según la ONU, y más de 5,6 millones de personas han abandonado el país.
¿Y, mientras, a qué se dedica el dictador de Venezuela? A decir que España tiene que pedir «perdón» a los pueblos de Hispanoamérica por los «crímenes» de la conquista de América, hace 500 años, recogió La Gaceta.