Ya en las elecciones presidenciales de 2020, se cuestionó la actitudes de algunas de las principales redes sociales por su trato de favor al candidato demócrata Joe Biden. Recordemos que X -antigua Twitter, por aquel entonces con el progresista Jack Dorsey, como CEO y cofundador-, censuró las informaciones sobre los casos de corrupción de la familia Biden. En una comparecencia en el Senado, Dorsey fue duramente rebatido por el senador republicano por Texas, Ted Cruz, quien dejó para los anales parlamentarios la siguiente frase: ¿Quién demonios le ha elegido a usted para decidir sobre qué pueden informar los medios de comunicación y qué es lo que los americanos tienen derecho a escuchar?

Relacionado

Lo que ocurrió después ya lo conocen, Twitter acabó por bloquear al propio Donald Trump, en una decisión sin precedentes, que se mantuvo hasta que la red social dejó de estar bajo el control progresista, tras ser adquirida por Elon Musk.

Más tarde, fue Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quien reconoció que el FBI presionó directamente a su empresa Meta -el conglomerado que abarca Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger-, para que censurase las informaciones relacionadas con Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden.

Relacionado

Y ahora la cosa va más allá. En una carta dirigida al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Zuckerberg ha reconocido que Facebook fue presionada por la Administración de Joe Biden y Kamala Harris para censurar a los estadounidenses.

Según Zuckerberg, altos funcionarios de la Administración Biden-Harris y la Casa Blanca "presionaron repetidamente a nuestros equipos durante meses para que censuraran cierto contenido de COVID-19, incluido el humor y la sátira". De las afirmaciones de Zuckerberg se extrae que la Casa Blanca persiguió a aquellos que cuestionaban directrices sobre la pandemia del COVID-19, que dio lugar a grandes atentados contra las libertades, como los mandatos de vacunación obligatoria y que tal era la censura que afectaba incluso a elementos de humor o sátira.

Continúa Zuckerberg, indicando que “Cuando Facebook no estuvo de acuerdo con la censura, la Administración Biden expresó mucha frustración”, si bien reconoce que acabaron aceptando la presión de la Casa Blanca demócrata al indicar: "En última instancia, fue nuestra decisión eliminar o no el contenido, y somos dueños de nuestras decisiones, incluidos los cambios relacionados con COVID-19 que hicimos en nuestra aplicación a raíz de esta presión".

Todo para concluir indicando que: "Creo que la presión del gobierno estuvo mal y lamento que no hayamos sido más francos al respecto”.

Zuckerberg indica que “cuando Facebook no estuvo de acuerdo con la censura, la Administración Biden expresó mucha frustración”, si bien reconoce que acabaron aceptando la presión de la Casa Blanca demócrata

Facebook no fue el único objetivo de los funcionarios de la Casa Blanca que buscaron controlar los mensajes sobre la pandemia con intimidación. Según cuenta Washington Times, entre la documentación a la que ha tenido acceso la Cámara de Representantes, se encuentra un correo electrónico de julio de 2021, de Rob Flaherty, director de estrategia digital de Biden, quien presionó a los ejecutivos de YouTube para que censuraran de manera más agresiva el contenido que cuestionara la seguridad de las vacunas del COVID-19. Y, específicamente, entre otros, los funcionarios de la Casa Blanca presionaron para censurar contenidos donde aparecía Robert F. Kennedy Jr., hijo de Bobby Kennedy y sobrino de JFK, ahora ex candidato presidencial, quien recientemente ha apoyado a Donald Trump, precisamente por considerar que los demócratas están poniendo en riesgo la democracia.

Y la respuesta demócrata a tales acusaciones parece confirmar lo precedente. Un portavoz de la Casa Blanca ha declarado a Fox News: "Al enfrentarse a una pandemia mortal, esta Administración alentó acciones responsables para proteger la salud y la seguridad públicas. Nuestra posición ha sido clara y consistente: creemos que las empresas de tecnología y otros actores privados deben tener en cuenta los efectos que sus acciones tienen en el pueblo estadounidense, al tiempo que toman decisiones independientes sobre la información que presentan".

Sobre lo ocurrido, el senador por Wisconsin, Ron Johnson, el legislador republicano más relevante en materia de seguridad nacional e inteligencia, ha afirmado que “Lo que Zuckerberg está admitiendo es sólo la punta del iceberg de la corrupción de las agencias federales”. Johnson ha indicado también que el FBI ha obstaculizado una investigación del Senado sobre Hunter Biden, y que los esfuerzos para poner piedras a la investigación de la Cámara Alta fueron dirigidos por “alguien de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional”.