Tiempos de lealtad mal entendida
La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha presentado este martes en la reunión de la Mesa de la Cámara una modificación de la resolución sobre la Comisión de Secretos Oficiales. La intención de Batet es reducir la mayoría que ahora se exige para acceder a la Comisión de Secretos Oficiales, rebajándola de 210 diputados a 176. Es decir, se fijaba la necesidad de contar con una mayoría de 210 diputados para que un grupo tuviese acceso a información clasificada en la categoría de secreto.
Se trata de una nueva cacicada del PSOE para incluir a ERC y EH Bildu en esta comisión, donde se controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Tras el escádalo Pegasus, los separatistas amenazaban al Gobierno con retirarles el apoyo en la votación del Real Decreto que contempla las medidas en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra en Ucrania.
Esta Comisión lleva tres años bloqueada por la falta de acuerdo entre las formaciones políticas, puesto que el Partido Popular había vetado la entrada de EH Bildu, pero con la nueva mayoría, los proetarras podrán tener acceso sin restricciones.
Este cambio de Batet deberá ser aprobado por la Mesa del Congreso, donde PSOE y Podemos suman mayoría, y por la Junta de Portavoces. Batet ha asegura que "se trata de conciliar la exigencia de que sea el Pleno el que elija los diputados habilitados para acceder a la información y que cada grupo cuente con un diputado".
La medida cuenta con el apoyo de ERC, PDeCAT, JxCAT o la CUP, así como de Compromís, Más País y de Podemos.