El presidente de Radiotelevisión Española, José Manuel Pérez Tornero, ha asistido este jueves a su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE y sus Sociedades, celebrada en la Cámara Baja.

Durante su intervención, el diputado de Vox, Manuel Mariscal, ha preguntado al presidente de RTVE por su valoración del programa Aprendemos en Clan. Ya contamos en Hispanidad parte del contenido que se emite en el canal infantil de la televisión pública. Entre los programas podemos encontrar grandes debates, como, por ejemplo: ¿Cómo se puede prevenir la violencia de género?, ¿Tenemos todos las mismas oportunidades?, ¿Acabará la vacuna con el coronavirus?, ¿Existe la familia ideal?, ¿Cómo podemos combatir las fake news?, Diversidad sexual, ¿Me gusta mi cuerpo? o ¿Por qué migra la gente? Todos contenidos muy apropiados para niños, y como pueden imaginar, RTVE, se preocupa por la educación, especialmente en lo referente a la ideología de género y al cambio climático.   

Además, Aprendemos en Clan, que se graba en centros de educación infantil y primaria, es recomendado por el canal de televisión pública para todas las edades y públicos.

Pérez Tornero, ha asegurado que su “valoración es positiva”, puesto que ese programa “ha recibido varios premios”.

Mariscal mostraba su sorpresa al escuchar la respuesta de Pérez Tornero, y continuaba: “sorprende ver en esos debates que para debatir sobre determinados temas políticos y morales invitan ustedes sólo a una persona y esa persona siempre tiene una tendencia ideológica”. El diputado ha anunciado que su Grupo Parlamentario presentará una iniciativa para que se suspenda el programa “Aprendemos en Clan” porque “están utilizando la cadena pública para hacer política con los menores”.

A lo que Pérez Tornero respondía al estilo de la nueva RTVE: “No somos partidarios de la censura, de marcar un solo camino”, le reprochaba a Mariscal que lo que el denomina como “adoctrinamiento”, es en realidad un “debate”. Y continuaba: “Intentamos abrir diferentes opciones, podemos ampliar el espectro, pero no vamos a censurar a una parte de la población española, no vamos a censurar el debate de los animales, no vamos a decir que la única visión sobre el campo es la de los cazadores o la de la tauromaquia”.

Y concluía: “queremos ser amplios y diversos y no queremos adoctrinar, pero sí queremos que nuestros niños…queremos abrir los ojos, no hay una familia única que imponer a nadie, hay mucha diversidad”. Que el adoctrinamiento continúe...