José Félix Tezanos, un socialista al frente del CIS, con lo que ello conlleva
La encuesta privada más reciente de la que disponemos se publicó este lunes, se trata de un sondeo de GAD3, el cual se sumaba a lo que el resto de encuestas privadas han ido avisando: Sánchez lo tiene muy complicado para repetir gobierno en las próximas elecciones generales.
Narciso Michavila, presidente de GAD3, lo lleva advirtiendo varias semanas: “Pedro Sánchez va a perder las elecciones generales por goleada”, en su sondeo Feijóo ganaba las elecciones, rozando los 150 diputados, y aprovechaba para 'bajar los humos' a Yolanda Díaz.
Parece que el consenso entre las empresas de demoscopia es total: el PP va a ganar las elecciones... pero llega Tezanos con el CIS y el consenso, y la objetividad, se terminan.
#CIS 📊 (mayo 2023) - estimación de diputados de EM a partir de datos de voto del barómetro.
— EM-electomania.es (@electo_mania) May 17, 2023
La izquierda 🔴 conseguiría la mayoría.https://t.co/zCXB6lg7Hr pic.twitter.com/9yS0Bv4aow
El ingeniero social, socialista y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas ha sacado su nuevo barómetro de cara a unas elecciones generales, que Electomanía 'traduce' en votos.
Si hoy se celebraran las elecciones generales, ¡sorpresa sorpresa!, el PSOE conseguiría un 29,1% de los votos, frente al 30,4% que obtenía en el barómetro de abril, y 130 escaños, frente al PP que subiría del 26,1% del anterior barómetro al 27,2% y 123 representantes. Vox por su lado baja del 11% al 10,6% y 31 escaños.
Pero Unidas Podemos es el gran perjudicado de este sondeo, bajaría del 6,7% de hace un mes al 6,1% y 8 asientos, lo que hace que se quede como quinta fuerza política: y es que los morados se ven aplastados por Sumar y Yolanda Díaz que entra con fuerza en el arco parlamentario como tercera fuerza política, pasando del 10,5% del voto del barómetro de abril al 12,3 y 28 representantes.
Tezanos lo tiene claro: Yolanda entra para revolucionar la política y sube mes a mes. Si bien Sánchez sigue siendo el indiscutible ganador y mantiene su ventaja de tres puntos respecto a Feijóo.