Parece que a Iglesias se le ha ido de las manos su gran experimento: Yolandísima
Recordemos que 'Sumar' fue el nombre escogido por la de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Para qué es lo que no nos queda claro: no es un partido ni exactamente una plataforma, es un proyecto transversal, y ya tiene fecha de inicio. Yolanda confirmaba que sería el 8 de julio en Madrid, coincidiendo con la fiestas del Orgullo: "Me vais a ver en toda España, de norte a sur, de este a oeste, en pequeños pueblos, en grandes pueblos..."
El 8 de julio arrancamos 💜 #SUMAR
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) June 9, 2022
Yolandísima daba más detalles en una entrevista en LaSexta: aclaraba que será un acto público en el que intervendrán muchísimas personas, y estará "centrado en el protagonismo ciudadano". ¡Chulísimo!
En su intervención no ha aclarado quién intenvendrá en el acto, aunque más de uno lo tiene claro: "muchos grupos y subgrupos de la extrema izquierda"
Bien está. Es lo que hay. https://t.co/tTh5kcuKwn
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) June 9, 2022
Si bien su campaña de donaciones voluntarias para financiar su 'roadshow' por España ya está iniciada, la polémica de quién sumará para Yolanda sigue sin resolverse. Ya se ha mostrado cercana a la alcaldesa de Barcelona, Inmaculada Colau, a la líder de Más Madrid, Mónica García (MeMa) o al ministro de Consumo, Alberto Garzón.
“El verbo sumar nos parece muy acertado. Con Yolanda tenemos complicidad total. Puede contar con nosotros”, ha dicho Colau a preguntas sobre la marca registrada por Díaz. En la misma línea, la política de Más Madrid ha declarado su "complicidad" con el proyecto y sus ganas de trabajar para "hacer de la política un espacio mejor, que no sea hostil y que no aleje a los ciudadanos".
Y recordemos que, a finales del año pasado, Yolandísima ya se calentaba motores y se unía a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, a Ada, a Mema (Mónica García, médico y madre), y a la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain.
Recientemente conocimos que el líder de Más País, Íñigo Errejón, también quería sumar, y se unía a Yolanda en la campaña de Por Andalucía en las elecciones autonómicas, celebrando mítines juntos. Pero no está claro qué pasará con Ione e Irene, los desplantes se han sucedido, Yolanda no acudía a las Fiestas de la Privamera de Podemos alegando motivos personales. Son continuas las muestras que hace Yolanda para desmarcarse de los morados: ella es comunista, que no podemita, y su guerra abierta con Iglesias es más que evidente. Todo apunta a que Ione e Irene no sumarán, al igual que Carmena, la exedil madrileña ha ofrecido hasta en cuatro ocasiones a Yolanda formar parte de su plataforma y, al parecer, Yolandísima ha hecho oídos sordos... Otra que parece que tampoco estará es la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, que parece unida a Ione e Irene. No sabe lo que se pierde Yolanda, sus 'ganas' levantan el ánimo de cualquier formación política.
Como hemos dicho en alguna ocasión, atrás quedaron los momentos en los que Pablo Iglesias afirmaba: "Yolanda Díaz debe ser la próxima presidenta del Gobierno". Aunque en eso Yolandísima sí que ha hecho caso a Iglesias: el ex líder de Podemos dejaba la política porque ya "no sumaba", tras su batacazo en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Yolanda escogía el nombre de 'Sumar' y ahora descarta presentarse a las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2023, utilizará 'Sumar' para su candidatura a las generales: ella, presidenta, nada de alcaldesa...