El pasado 20 de noviembre se celebraba el Día Mundial de la Infancia, algo que se hace cada año desde que en 1959 la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, pero no por ello deja de ser relevante. Es más, como ocurre con otras efemérides mundiales no sólo deberían tenerse en cuenta un día concreto sino los 365 del año o los 366 si es bisiesto. En esta ocasión, más todavía, teniendo en cuenta que los niños son el futuro de cualquier sociedad y la creciente problemática situación que se está dando con el acoso escolar (también denominado bullying) y que cada vez afecta a más niños, adolescentes y jóvenes. De hecho, el 22 de noviembre de 2019 la Unesco decretó que se celebrara el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, el primer jueves de noviembre. De esta forma, la Unesco reconoció que dicha violencia atenta contra los derechos, la salud y el bienestar de niños, adolescentes y jóvenes.

Una problemática situación que se da en multitud de países y de la que no escapa España, donde se calcula que afecta a unos 2.000.000 de menores, y que suele vivirse en demasiado silencio y no siempre es detectada en su fase inicial o más adelante. Esta cifra representaría cerca de un 25% de la población estudiantil, y especialmente los casos se dan más en los últimos cursos de Primaria y a lo largo de la Secundaria, aunque también hay algunos que se producen en Infantil. Conviene subrayar que ahora el maltrato y el acoso no se limita al ámbito escolar, sino que se extiende al escenario digital debido al auge de las redes sociales e Internet, junto al hecho de que cada vez a una edad más temprana los niños tienen un teléfono móvil inteligente (es decir, un smartphone) con acceso a la red.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha habilitado un teléfono público de atención: es el 900 018 018, funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, es gratuito y accesible para personas con discapacidad

¿Pretenden pues enseñarles a los escolares, en clase de religión, los ODS ( recordemos los número 3 (salud reproductiva=aborto) y 5 (igualdad de género), el 'amor por el planeta' o el feminismo radical? La respuesta es sí

 

En los últimos años y a pesar de la pandemia del Covid-19 que hemos vivido de por medio, los casos de maltrato y acoso escolar han ido aumentando. Según los últimos datos oficiales, lo han hecho en un 44% entre enero y agosto de 2021 respecto al mismo periodo de 2020. Al hilo de esto, no es baladí que desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se haya habilitado un teléfono público de atención: es el 900 018 018, funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, es gratuito y también accesible para personas con discapacidad, y no aparece en la factura del teléfono; está destinado a niños, niñas, adolescentes, padres, familias, profesionales de la comunidad educativa, y a cualquier persona que conozca una situación de acoso escolar y/o malos tratos en el ámbito de los centros docentes tanto dentro como fuera del aula. Las llamadas son atendidas por psicólogos, psicopedagogos, juristas, sociólogos y trabajadores sociales; se garantiza la absoluta confidencialidad y la protección de datos de los usuarios; se brinda atención y también se coordinan recursos recursos externos en los casos de intervención por riesgo grave, y posterior seguimiento del caso.

Un maltrato y acoso que se produce no sólo de forma física, sino también psicológica, y en muchos casos los insultos y las humillaciones son más duros que los golpes. Es más, en algunos, estas delicadas situaciones acaban llevando a las víctimas al suicidio: entre 2011 y 2020 se han contabilizado 1.627, de los que los más numerosos (975) se dieron en jóvenes de entre 20 y 24 años de edad, seguidos de 565 entre los de 15 y 19 años, 86 entre los niños y adolescentes de 10 y 14 años, y hasta un caso de un niño de entre 5 y 9 años. Datos demasiado trágicos como para que se tomen a la ligera y que se expusieron hace un par de meses en el programa televisivo ‘Horizonte’. Además, refirieron que en la Atención Primaria sanitaria se atendieron unos 15 millones de episodios relacionados con problemas psicológicos en dichas edades en la última década.

Un maltrato y acoso que se produce no sólo de forma física, sino también psicológica, y en muchos casos los insultos y las humillaciones son más duros que los golpes. Es más, en algunos, estas delicadas situaciones acaban llevando a las víctimas al suicidio: entre 2011 y 2020 se han contabilizado 1.627

colegio

 

En ese mismo escenario televisivo, estuvo presente José Manuel López, padre de una chica que estuvo años sufriendo acoso escolar y acabó suicidándose cuando tenía 15, que ahora ha lanzado una recogida de firmas pidiendo medidas para que eso no les pase a otros niños. También Mayte Lafuente, cuya hermana se suicidó a los 20 años, como consecuencia de un feroz ciberacoso, expuso la importancia de denunciar, aunque en su caso no les sirvió. El profesor Toni García Arias refirió que en este tema del bullying, tristemente, “importa más el eslogan que la intervención o atajar el problema”, que “tenemos un problema con las Administraciones” y que “la educación es cada vez más permisiva y se rechaza el castigo”. Por su parte, la psicóloga Rocío Gavilán señaló que en muchos casos no se le da la importancia que se debería y se suele decir que “son cosas de niños” cuando no es así, mientras la abogada Sara García Antúnez ha puesto en marcha la asociación Stop Haters para ayudar y dar asistencia gratuita a las víctimas de ciberacoso.

ColaCao, una marca que lleva más de 75 años apoyando proyectos sociales aparte de dedicarse a su negocio, decidió ir un poco más allá. Así, el pasado enero, nació la Fundación ColaCao, con el objetivo de enfocarse a animar a los niños a respetar sus diferencias y también a luchar contra el acoso escolar, y comprometiéndose a visibilizar esta lacra concienciando a toda la sociedad y promoviendo un debate social que le dé volumen e importancia. Una fundación convencida de que cada niño es único y tiene algo que lo hace especial.

El profesor Toni García Arias refirió que en este tema del 'bullying', tristemente,“importa más el eslogan que la intervención o atajar el problema” y que “la educación es cada vez más permisiva y se rechaza el castigo”

Fundación ColaCao

 

“Uno de los grandes problemas del acoso escolar en España es el silencio social que lo envuelve, pese a que como mínimo lo sufren uno de cada cuatro menores. ColaCao es una marca que siempre ha estado al lado de los niños, por lo que su fuerza como altavoz para concienciar sobre los problemas que les afectan, como puede ser el acoso escolar, es muy importante y supondrá un gran avance a la hora de fomentar el debate social al respecto”, refirió Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), entidad que colabora con la citada Fundación. Meses después, la Fundación ColaCao lanzó el proyecto educativo ‘Somos Únic@s’, 100% gratuito y abierto a todos los centros escolares de Educación Primaria que se ha puesto en marcha para el presente curso escolar y en el que se han inscrito 1.118 escuelas del país.

Recientemente, la Fundación ha celebrado la acogida de dicho proyecto educativo y que más de 85.118 niños ya se están formando contra el bullying en las escuelas gracias a su ayuda. El objetivo del proyecto es educar contra el acoso escolar desde la prevención, formando a los niños para que crezcan potenciando lo que les hace únicos y diferentes, sin miedo al rechazo. Y dicha tarea se lleva a cabo trabajando la autoestima, el respeto a los demás y la tolerancia a través de diversas actividades que se realizan en el aula con materiales didácticos adaptados a cada ciclo de Primaria que han sido elaborados y desarrollados por docentes y pedagogos, que contienen pautas de desarrollo y están alineados con las iniciativas del Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Además, el material y la información no solo se limitan al profesorado, sino que puede ser solicitada por los padres para que también puedan trabajarlo en casa con sus hijos.

La Fundación ColaCao lanzó el proyecto educativo ‘Somos Únic@s’, 100% gratuito y abierto a todos los centros escolares de Educación Primaria: se ha puesto en marcha para el presente curso escolar y se han inscrito 1.118 escuelas del país

Decálogo Bullying

Antes de implantarse, ‘Somos Únic@s’ fue probado para validar su funcionamiento a través de un proyecto piloto previo en el que participaron más de 600 alumnos de centros escolares de Islas Baleares y la Comunidad de Madrid, involucrando a familias y profesorado y que obtuvo resultados muy positivos. “Desde la Fundación estamos muy ilusionados con la acogida que está teniendo nuestro proyecto educativo. Creemos que el primer paso para abordar el acoso escolar es visibilizar el problema y llamarlo por su nombre”, ha explicado Javier Coromina, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao. “A través de las dinámicas del proyecto esperamos desencadenar conversaciones entre el alumnado y el profesorado que rompan el silencio”, ha añadido.

Ejemplos como el de esta fundación puesta en marcha por una marca tan conocida y tan relacionada con la infancia deben imitarse para sensibilizar, formar y hacer frente de verdad a la lacra del bullying, que preocupa a las familias y al personal docente principalmente por ser los más cercanos a dicha realidad, implicando mucho más a las Administraciones y al resto de la sociedad. Se debe ofrecer más información y formación por parte de expertos (entre ellos, psicólogos, pedagogos, informáticos, abogados y policías) tanto a alumnos como a profesores y padres; al tiempo que se debe estar muy atento a cualquier indicio (como tristeza, aislamiento, relación tóxica con el móvil, no querer ir a clase, etc.) y al mínimo que se detecte se debe actuar y en el caso de los colegios abrir el protocolo establecido, luego ya durante el proceso se verá si de verdad hay bullying o ha sido una falsa alarma, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados porque los niños, adolescentes y jóvenes son el mañana, y por tanto, el futuro de nuestra sociedad.