Acaban de cumplirse tres años desde que Marc Murtra accediera a la presidencia de Indra. En mayo de 2021, cuando Murtra ocupó el cargo, los títulos de la compañía cotizaban en los 6,85 euros, y en este primer semestre de 2024, han alcanzado máximos por encima holgadamente de los 20 euros.

Una revalorización que ha multiplicado por más de tres su valor en Bolsa con una capitalización de 3.660 millones desde los 1.681 en los que cerró el ejercicio 21.

“Estamos en la cotización más alta de la historia de Indra”, señalaba recientemente su presidente ante analistas e inversores para añadir que “esto pone el foco y dirige toda nuestra atención hacia lo que tenemos que hacer en los próximos años”.

Presentación Plan Estratégico Indra 2

 

Precisamente para esto, para establecer los objetivos a perseguir, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, se encargó de lanzar y pilotar la definición del que es sin duda el Plan Estratégico más disruptor que se ha presentado nunca en esta industria y que como el propio CEO de Indra ha subrayado supone la práctica refundación del negocio de la Defensa de Indra.

Con su nuevo plan, Indra pretende convertirse, en menos de 10 años, en el coordinador nacional que lidere el ecosistema español de defensa y aeroespacial, con un papel clave en Europa”

Una estrategia que bajo el lema ‘Leading the Future’ busca convertir a la empresa en punta de lanza no solo en este ámbito, sino también en el  aeroespacial y en el de las tecnologías digitales “con el fin de convertirse en menos de 10 años”, explica de los Mozos, “en el coordinador nacional que lidere el ecosistema español de defensa y aeroespacial, jugando además un papel clave en la seguridad y soberanía europea, con el propósito de asegurar el futuro, impulsando el progreso tecnológico”.

"Es un plan ambicioso que demuestra que la directiva está centrada en los negocios con más potencial a futuro. En concreto, su área de defensa y también aeroespacial que se verán beneficiadas por las iniciativas europeas de las que Indra ya forma parte”, señalan desde el bróker global XTB.

Es decir, que hablamos de una transformación con más Defensa… “El gran posicionamiento de Indra y el fuerte aumento del gasto en Defensa previsto en todo el mundo llevan a la compañía a acelerar su transición para cumplir su visión de convertirse en referencia de este sector y a ser más activa coordinando proyectos multinacionales”, explican los expertos.

Proyectos como el FCAS, (futuro sistema aéreo de combate europeo), el Eurofighter, y, en otros, los sistemas de radares y simulación de helicópteros, además de fragatas o el carro blindado 8x8.

Y esta transformación, con más Defensa, integrará capacidades Aeroespaciales,… “su apuesta por ofrecer servicios integrales pasa por acelerar su presencia en este segmento mediante adquisiciones. Además, la incorporación de servicios aeroespaciales equipararía a Indra a las principales compañías del sector en Europa, que ya han integrado estas soluciones a su cartera de productos de Defensa”, explican los expertos de Renta 4.

Indra espera que el sector tecnológico y el de defensa representen dos tercios del beneficio bruto del grupo. Ahora suponen aproximadamente el 50%.

En este sentido, Indra ha dado un paso fundamental con la creación de Indra Espacio S.L. que concentra el conjunto de actividades de la unidad de negocio espacial. Con un patrimonio de 28 millones de euros, las previsiones del plan estratégico prevén una facturación para Indra Espacio de 1.000 millones en 2030. “La intención que tenemos es que España tenga una empresa que controle la cadena de valor del negocio espacial”, dijo su consejero delegado, José Vicente de los Mozos, para confirmar, además, el interés del grupo por crecer en este sector a través de adquisiciones quizá…con nombre y apellido como Hispasat. “Está entre las posibilidades, por supuesto”, dijo De los Mozos, que se refirió a otras opciones, como Satellogic, Sener o el negocio espacial de Thales.

“La compra de Hispasat, propiedad de REE, tiene un buen encaje estratégico y geográfico”, opinan los analistas, “sobre todo porque la incorporación de servicios aeroespaciales equipararía a Indra a las principales compañías del sector en Europa, que ya han integrado estas soluciones a su cartera de productos de Defensa”.

En el Plan Estratégico para 2024/2026, con la vista puesta también en 2030, Indra ha destacado el carácter estratégico de Minsait, eje central del grupo en su proceso de digitalización: IA, servicios en la nube, ciberseguridad, internet de las cosas, sistemas de pagos, sostenibilidad o tecnología blockchain.

Se trata de una división en la que la matriz mantendrá el control, a pesar de que busca socio para convertirla en una de las principales compañías de IT europeas tras reenfocar sus servicios hacia los negocios digitales más demandados para acelerar, así, su entrada a mercados de mayor valor. “La combinación de Defensa y Minsait”, explican desde Renta 4, “permitirá aprovechar las sinergias en dos sectores estratégicos y con un futuro prometedor”.

La puesta en marcha de Leading the Future ya acelera la consecución de resultados y permite a la compañía revisar al alza los objetivos del ejercicio 2024, en el que espera alcanzar unos ingresos superiores a 4.800 millones

Porque, si el gasto en defensa de la OTAN en su conjunto aumentó más del 9% en 2023, se prevé que crezca otro 18% en 2024. Según un informe reciente publicado por la Organización, 23 de los 32 miembros de la alianza alcanzarán el objetivo de gastar al menos el 2% de su PIB en defensa este año. Esto representa un aumento significativo en comparación con tan solo hace sólo una década, cuando solo tres países cumplían con este objetivo.

Presentación Plan Estratégico Indra 3

 

Así que, a dos años vista, Indra espera que el sector tecnológico y el de defensa representen dos tercios del beneficio bruto del grupo. Ahora suponen aproximadamente el 50%.

Es más, el Plan Estratégico contempla que la división de defensa lidere el crecimiento de la compañía, con un incremento en las ventas a un ritmo del 12% anual entre 2023 y 2026, frente al 7% que lo hará el grupo en general.

Al cierre del primer semestre, la puesta en marcha de Leading the Future ya acelera la consecución de resultados y permite a Indra revisar al alza los objetivos del ejercicio 2024, en el que espera alcanzar unos ingresos superiores a 4.800 millones de euros, un EBIT mayor de 415 millones de euros y un Flujo de Caja Libre superior a los 260 millones de euros.