Las lentillas nos facilitan la vida muchísimo si llevamos gafas porque, en muchas ocasiones, nos resultan más cómodas para el día a día. Aunque todo depende de la persona, por supuesto, y de sus gustos. Precisamente, las lentes esclerales son un tipo de lentes de contacto que, por el material y la forma con la que están hechas, no se apoyan en la córnea (parte trasparente del ojo), sino en la esclera (parte blanca del ojo).

“Hay personas que por sus problemas oftalmológicos son incapaces de llevar las lentillas normales, las de uso habitual, por lo que este tipo nuevo de lentillas pueden representar la alternativa ante sus problemas de visión”, afirma la optometrista Marisol Castillo, del equipo de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Málaga, que precisamente ha puesto recientemente en marcha el servicio de lentes de apoyo escleral o lentes esclerales.

Los especialistas recomiendan estas lentes en pacientes que tienen patologías corneales

A su juicio, este tipo de lentes representan una opción innovadora y una alternativa para aquellos pacientes que no pueden usar lentes de contacto convencionales, especialmente debido a ciertas patologías visuales que suponen la deformidad de la córnea, como el queratocono, el trasplante de córnea o el síndrome de ojo seco severo, entre otras.

El queratocono es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por una reducción anormal del grosor o espesor corneal, provocando que sea más fina y menos resistente de lo normal, lo que le impide soportar la presión intraocular, se ectasia, se desplaza hacia delante. Dicha ectasia suele generar una alteración refractiva, con un frecuente astigmatismo irregular que afecta de forma significativa a la calidad visual.

“Recomendamos estas lentes en pacientes que tienen patologías corneales, que están ya operados, con queratocono o con anillo intraestromal para frenar el queratocono, o les hemos hecho un cross linking también para poder frenarlo”, apunta la especialista de Quirónsalud Málaga, que también aconseja el uso de lentes esclerales para aquellas personas que no pueden usar lentes de contacto convencionales por la presencia de cicatrices corneales, o bien porque padezcan defectos epiteliales.

Por otro lado, esta optometrista mantiene que las personas que sufren del síndrome de ojo seco severo también pueden verse muy beneficiadas del uso de este tipo de lentes. Y es que, según Marisol Castillo, "con el uso de estas lentes de contacto, los síntomas del ojo seco, como el picor ocular o el escozor, se verán reducidos drásticamente".

La optometrista del equipo de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Málaga reseña en este punto que los parámetros de la lente son específicos para cada paciente, realizando previamente una serie de pruebas.

Las lentes esclerales son un tipo de lentes de contacto que, por el material y la forma con la que están hechas, no se apoyan en la córnea sino en la esclera (parte blanca del ojo)

“Por este motivo, para explicar su uso y adaptar las lentes es necesaria una cita con el optometrista. En la visita, el paciente aprenderá cómo poner y quitar las lentes de apoyo escleral y cómo quitarlas con el uso de la ventosa”, aconseja la experta.

Comodidad, hidratación y prevención

“Las lentes esclerales son una gran solución incluso en estadios más avanzados. Son recomendables para toda persona que esté afectada por sequedad ocular, queratocono, aquellos pacientes que necesitan elevada graduación y quienes poseen intolerancia al lente de contacto; ya que aportan comodidad, hidratación extra y previenen la evaporación de la lágrima. Además, las lentes esclerales son adecuadas para compensar cualquier tipo de graduación (miopía, hipermetropía, astigmatismo), proporcionando una visión estable sin gafas”, resalta.

marisol castillo optometrista quironsalud malaga

 

Según indica Marisol Castillo, estas lentes permiten corregir problemas refractivos ocasionados por "deformaciones severas en la córnea, tales como queratocono, degeneración marginal pelúcida o astigmatismo elevado, y también las ectasias producidas postcirugías refractivas, trasplantes de córnea, cross linking, o anillos intra-corneales.

La máxima agudeza visual y comodidad para el paciente

“Con estas lentillas conseguimos una mejoría muy clara de visión y al no tocar la córnea, al no tener contacto con ella, y en el caso de córneas tan sensibles, conseguimos que el paciente esté muy cómodo y con una visión muy buena que no se consigue con gafas, ni con otro tipo de lentes”, remarca.

Otra de sus ventajas, en opinión de la experta de Quirónsalud Málaga es que el paciente obtenga el máximo de agudeza visual y siempre con la mayor comodidad, lo que permiten su uso durante muchas horas al día.

Con estas lentillas se consigue una mejoría muy clara de visión y al no tocar la córnea

“Además de una mejor visión que las lentillas convencionales, incluso en casos especialmente problemáticos como astigmatismos elevados, ojos muy deformados o córneas extremadamente irregulares", concluye la optometrista.