Los pólipos en el colon no suelen causar síntomas, fundamentalmente por su pequeño tamaño
Los pólipos en el colon no suelen causar síntomas, fundamentalmente por su pequeño tamaño. Cuando son algo más grandes pueden sufrir erosiones en su superficie que den lugar a la aparición de sangre en las heces, o bien a una anemia por pérdidas de sangre muy pequeñas, que podrían detectarse con un test en las heces. Siempre que se sospeche de la existencia de pólipos, el médico recomendará una colonoscopia para eliminarlos.
Así, se aconseja que todas las personas a partir de los 50 años sean incluidas en programas de cribado poblacional. No obstante, no hay que olvidar que todas las personas pueden tener pólipos en el colon. Estos consisten en una pequeña acumulación de células que se forman en la mucosa que recubre el colon por su interior.
“La mayor parte son inofensivos, no son peligrosos, pero en algunos casos pueden degenerar e iniciar una transformación que acabe provocando un cáncer de colon. Como medida preventiva los médicos suelen extirpar los pólipos y los examinan”, advierte la doctora Sonia García Vizuete, jefa del servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur de Madrid.
Los pólipos pueden llegar a ser muy numerosos en el colon constituyendo en estos casos un grupo de enfermedades llamadas ‘poliposis’
Esta experta recuerda a su vez que en aquellas personas con antecedentes familiares de pólipos o de cáncer de colon deberá iniciarse el cribado a los 40 años o antes, por lo que a su juicio sería recomendable la realización de inicio de colonoscopia por su mayor fiabilidad.
“La colonoscopia, aunque se trate de un procedimiento más invasivo que otros, es segura, eficaz y permite además del diagnóstico, el tratamiento de la mayoría de los pólipos en el mismo momento. No requiere generalmente ingreso hospitalario y en la mayoría de los centros se realiza bajo sedación, por lo que no resulta dolorosa”, detalla la especialista de Quirónsalud Sur.
Eso sí, la doctora García Vizuete recuerda que para la detección de los pólipos la prueba más cómoda y exenta de riesgos es el test de sangre oculta en heces: “En esta prueba se analiza una muestra de materia fecal en busca de cantidades microscópicas de sangre. Es un test sencillo, barato, y muy fiable, de modo que si el resultado es negativo, podemos estar casi seguros de que no habrá ninguna lesión importante”.
Ahora bien, indica que, en caso de ser positivo, deberá realizarse una colonoscopia, que en muchos casos encuentra otras cosas como hemorroides o lesiones vasculares, pero es necesario hacerla para descartar pólipos.
Cuándo acudir al digestivo
“Deberá acudir a su médico de digestivo si tiene cualquiera de las características de mayor riesgo o, por supuesto, si expulsa sangre con las heces, si tiene cambios en la forma de evacuar, si tiene dolor abdominal, o bien si ha recibido un resultado positivo de un test de sangre oculta en las heces”, detalla la jefa del servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur de Madrid.
En ocasiones, prosigue la especialista, los pólipos pueden llegar a ser muy numerosos en el colon, incluso cientos de ellos, constituyendo en estos casos un grupo de enfermedades llamadas ‘poliposis’.
El mayor factor de riesgo para desarrollar pólipos es ser mayor de 50 años
Desde la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) subrayan que la importancia de los pólipos estriba en que en su composición pueden haber células con cambios precancerosos. “Son los llamados ‘pólipos adenomatosos’. Estos pueden degenerar aún más con los años y desarrollar un cáncer de colon. Su extirpación cuando aún miden pocos milímetros evita que dé lugar a la aparición de ese cáncer y, por tanto, estaríamos previniendo su aparición. De esta forma, en una gran mayoría de casos podríamos considerar a los pólipos como lesiones precancerosas”, agrega la institución.
Quién tiene mayor riesgo de padecer pólipos
Aquí la experta de Quirónsalud Sur (Madrid) avisa de que algunas personas tienen más riesgo de sufrir pólipos que otras y, precisamente, señala que en aquellas personas con las siguientes condiciones de riesgo (personales o por antecedentes) será recomendable iniciar la prevención antes, aunque remarca que todo siempre depende del caso; siendo las más importantes:
*El mayor factor de riesgo para desarrollar pólipos es ser mayor de 50 años.
*Enfermedades inflamatorias crónicas del colon como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn del colon también favorecen su desarrollo.
*Antecedentes familiares de cáncer de colon, sobre todo si el familiar tuvo cáncer antes de los 60 años.
*Personas portadoras de mutaciones conocidas por sus antecedentes familiares: hay diversos genes asociados al riesgo de pólipos y cáncer, pero los más conocidos son el gen PAF, MYH, síndrome de Lynch en niños o jóvenes con un Síndrome de Peutz-Jeghers, o poliposis Juvenil.
*Personas con sospecha de trastornos genéticos ligados al cáncer de colon.
*Personas que tengan tres o más familiares afectados de cáncer de colon, cáncer de endometrio (útero), cáncer de intestino delgado, de uréter, o bien de riñón.
*Además, las personas obesas, fumadoras, o con dieta pobre en fibra podrían tener más riesgo de sufrir pólipos o cáncer de colon, aunque esta relación aun no está del todo demostrada.
Atento si tienes más de 60
La Sociedad Americana para Endoscopia Gastrointestinal calcula por su parte que “si bien los pólipos no son frecuentes en las personas de 20 años, sí se estima que una persona de en torno a 60 años, y sin factores de riesgo especiales, tiene un 25% de posibilidades de padecerlos”.
Para la detección de los pólipos la prueba más cómoda y exenta de riesgos es el test de sangre oculta en heces
“No sabemos qué causa los pólipos. Algunos expertos creen que una dieta alta en grasas y baja en fibras puede predisponer la formación de pólipos. Además, puede existir un riesgo genético de desarrollar pólipos”, agrega la entidad científica.
En última instancia, la doctora García Vizuete recuerda que la repetición de colonoscopias variará en función de las personas, y de factores como el número y tamaño de los pólipos que se han retirado, del tipo de tejido de los pólipos y de la calidad en la limpieza del colon en su procedimiento previo.
Por regla general, si los pólipos eran pequeños, y el colon fue visualizado completamente durante la colonoscopia, se recomendará repetir el estudio en un plazo de tres a cinco años; si bien en la colonoscopia de seguimiento no se encontraron pólipos, probablemente no se necesitará otro procedimiento similar en los próximos cinco años.
Contenido patrocinado por: Quironsalud