(Oído en radio, visto en TV) Aitor Esteban-PNV (RNE), sobre el caso Begoña Gómez: "Me sorprende que nadie hubiera hablado desde el punto de vista ético"
En RNE, el diputado el PNV, Aitor Esteban, ha dicho: "Quizás lo que tengamos es una serie de problemas en cuanto a entender la democracia".
Sobre el plan de regeneración democrática: "Ninguno sabemos cuál es el plan más allá de algunas pinceladas".
Sobre el caso Begoña Gómez: "No sé si judicialmente esto tiene mucho trasfondo. De tenerlo, si lo tuviera, tampoco es 'la Gürtel'. Me sorprende que nadie hubiera hablado desde el punto de vista ético".
Sobre la acogida de menores migrantes no acompañados: "Estamos asistiendo a un debate simplón. Es mucho más complicado que todo eso". "Hay una problemática tremenda en cómo se está gestionando"
"El hecho fundamental que definiría una legislatura asentada y que podría tener una continuidad [...] serían los Presupuestos".
Unai Sordo-CCOO (SER): "Hay margen de sobra para reducir la jornada laboral"
En la SER, Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, sobre la negociación para reducir la jornada laboral: "Hemos entrado en un bucle y la mejor manera de hacer avanzar las conversaciones será a través de la movilización". "Hay margen de sobras para reducir la jornada laboral".
Avisa que quiere tomar medidas para combatir la ola de calor: "Hay horas del día que son incompatibles con el trabajo. Hay que parar de trabajar cuando sea necesario, no nos podemos permitir muertes".
"El debate está en qué queremos incentivar en España, una productividad buena o una productividad mala".
Carlos Herrera (COPE): "El plan de regeneración en sí, que en realidad fue una práctica de su mejor especialidad... que es el matonismo"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Y luego el plan de regeneración en sí, que en realidad fue una práctica de su mejor especialidad... que es el matonismo. Con la intención de amedrentar al que se deje amedrentar. Es un aviso a navegantes. Tampoco podemos olvidar la digitalización a aquellos medios que se porten bien.
Si alguien tiene que dar explicaciones de las subvenciones es él y los medios que le dan masajes. Lo importante, ¿de qué hablaba con los empresarios en la Moncloa? ¿Cuáles son los beneficios que Begoña y, por tanto, tú, habéis conseguido? Estas preguntas no las van a escuchar.
Con escándalos como el que conocemos hoy, de la denuncia de la Complutense, con la declaración de mañana de Begoña Gómez, a Sánchez solamente se le ocurre intimidar a los medios. No a los chiringuitos que publican noticias falsas. A los que informan. Por eso compareció. Para decir, fundamentalmente, majaderías y justificar lo que se le ocurra de aquí a septiembre".
Carlos Alsina (Onda Cero): "O la transcripción de conversaciones del presidente en persona con responsables de medios que han publicado noticias veraces sobre su esposa"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Perdió el presidente la ocasión de explicar si en su compromiso renovado con la transparencia -esto del gobierno abierto- se incluye informar cada día de quién ha utilizado las salas y despachos de la Presidencia del gobierno y para qué. Si informará de con quién se ha reunido él, a iniciativa de quién y para tratar qué asunto.
Si en aras de la transparencia, informará su gabinete, por ejemplo, de qué llamadas ha habido cada día entre su equipo y los medios de comunicación: cuando alguien, en la Moncloa, levanta un teléfono para hablar con el director de un medio de comunicación, ¿para qué lo hace?
Sería interesante la plena transparencia sobre llamadas desde la Moncloa a responsables de Radio Televisión Española, por ejemplo. O la transcripción de conversaciones del presidente en persona con responsables de medios que han publicado noticias veraces sobre su esposa. La transparencia que promete el presidente, ¿alcanzará a los intentos de evitar que determinadas informaciones se publiquen, o con que cada medio diga quién le financia tenemos la democracia ya salvada?".
Marta Garcia Aller (Onda Cero): "Los mayores diseminadores de desinformación son precisamente los políticos. Y la desinformación que viene de arriba es la más peligrosa"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Anda que no le ha gustado siempre a Trump culpar a los medios de todos sus males. A qué me recordará esto. Pero mucho antes de que Musk le ayudara con ataques directísimos contra los medios, las redes ya influían cada vez más. Porque el peligro no es que una web desconocida que leen 4 gatos se invente noticias, sino que luego en plataformas como Twitter se hagan virales. ¿Y quién tiene uno de los botones de lo que se hace viral? Un multimillonario que reconoce abiertamente hacer todo lo posible desde su plataforma porque gane Trump. En Estados Unidos, el debate de la desinformación ya está en otra liga.
De todos modos, el mayor peligro para la desinformación, lo mismo en Texas que en España, no son los medios, ni las tecnológicas. Según Rasmus Nielsen, el director del instituto Reuters, los mayores diseminadores de desinformación son precisamente los políticos. Y la desinformación que viene de arriba es la más peligrosa. (...) Culpar de todo a los bulos parece una estrategia de disimulo".