(Oido en radio, visto en TV) Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (TVE) pide la dimisión de García Ortiz por una cuestión de "honestidad, transparencia e imparcialidad"
En TVE, Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, expone los motivos por los que solicitan la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz: "La imagen de la Fiscalía queda deteriorada, dañada, si quien la dirige, quien es el jefe de todos nosotros está investigado en una causa penal en el Tribunal Supremo, independientemente de su derecho a la presunción de inocencia, su derecho de defensa, obviamente. E incluso como pueda terminar esa causa, no parece razonable que la imagen de la Fiscalía quede distorsionada o empañada teniendo al frente una persona investigada que además va a dar lugar a resquemores, a suspicacias, sobre la intervención de un fiscal, cualquiera que este sea", "cualquiera de los 2.700 fiscales que lleve el asunto penal que le incumbe a él. Quién va a pensar que pueda actuar libremente, de forma imparcial, si quien está siendo investigado y sobre el que van a versar sus informes es su jefe directo, que puede removerlo del cargo, puede darle órdenes en otros asuntos o puede sancionarle incluso. Por tanto, por esa imagen de honestidad, de transparencia, de imparcialidad, parece lo propio que se aparte, que dimita del cargo, que ejerza efectivamente su derecho de defensa y que la institución deje de estar tensada".
Óscar López (RNE): "El Fiscal General del Estado combatió un bulo. Me preocupa mucho que se haya tomado esta resolución judicial"
En RNE, el ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha dicho: "El Fiscal General del Estado combatió un bulo. Me preocupa mucho que se haya tomado esta resolución judicial".
"Nunca voy a comprar ese discurso de la derecha de que los jueces elijan a los jueces, porque detrás de él hay una negación de la soberanía nacional".
"Feijóo ha decidido subcontratar la oposición a manos de la justicia".
Carlos Herrera (COPE): "El mundo ha podido asistir al paroxismo de la deriva autocrática en la que está cayendo España"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Y la última de las que ha pasado por primera vez en la democracia ha sido que un fiscal general del Estado haya sido imputado, investigado en una causa penal por revelación de secretos, que es un asunto particularmente grave". "El mundo ha podido asistir al paroxismo de la deriva autocrática en la que está cayendo España. La imputación del fiscal general del Estado, que es la persona que, según la Constitución, tiene encomendada la tarea de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos, del interés público, marca el nivel de degradación al que han llegado las instituciones del Estado por la ocupación sistemática de que ha sido objeto por parte de Pedro Sánchez. García Ortiz está imputado por actuar como un lacayo político, no como un fiscal independiente. Por hacer política en vez de cumplir la ley".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Hubo un tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, en que los partidos defendían que un cargo público que resultara imputado debía apartarse inmediatamente del cargo"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Hubo un tiempo en que los partidos políticos presumían de no llevar imputados en sus listas. Era la prueba de su exigencia ética. Hubo un tiempo, en una galaxia muy muy lejana, en que los partidos defendían que un cargo público que resultara imputado debía apartarse inmediatamente del cargo. No porque dejara de regir la presunción de inocencia, sino porque la permanencia del imputado perjudicaba a la institución por cuyo honor él debía ser el primero en velar. Los tiempos cambian, es verdad. Hoy tenemos imputado en el Supremo al fiscal general del Estado y la doctrina del gobierno (es decir, del PSOE y Sumar) es que no hay razón alguna para que renuncie porque es víctima de una cacería y el caso, en realidad, quedará en nada. Se han aficionado los ministros a hacer profecías sobre causas judiciales, deben de haberle comprado una partida de bolas de cristal a Víctor de Aldama, o algo. De Álvaro García Ortiz habla el gobierno como si fuera no el fiscal general del Estado sino el delegado del gobierno en el ministerio fiscal -el ministro fiscal- sin que él manifieste la menor incomodidad al respecto, en el pecado lleva la penitencia".
Marta García Aller (Onda Cero) "Que un fiscal general sea imputado es inverosímil, pero que siendo investigado por la Justicia continúe en el ejercicio de su cargo lo es aún más"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Que un fiscal general sea imputado es inverosímil, pero que siendo investigado por la Justicia continúe en el ejercicio de su cargo lo es aún más. ¿Ante quién va a declarar como investigado el fiscal general? ¿Ante otro fiscal, o sea, un subordinado? ¿Y los fiscales que tengan que declarar como testigos? ¿Hablarán con libertad de su jefe? Es fácil perder el hilo. Pero no perdamos, por favor, la capacidad de asombro". "No, no es normal tener imputado al Fiscal General del Estado".
Josep Cuní (RNE): "El día amanece arrastrando una situación inédita en la democracia española. La del anuncio del Tribunal Supremo de investigar al Fiscal General del Estado"
En RNE, Josep Cuní destacaba: "El día nos trae el revuelo político y judicial acerca de un episodio inédito: la investigación al Fiscal General del Estado por parte del Tribunal Supremo por un presunto delito de revelación de secretos. No hay precedente...".
"El día amanece arrastrando una situación inédita en la democracia española. La del anuncio del Tribunal Supremo de investigar al Fiscal General del Estado por revelación de secretos. Este es el nuevo...".
"El día empieza mirando a Bruselas y a Madrid. En la capital comunitaria, la cumbre europea se enfrenta a la crisis migratoria en medio de una situación grave que busca soluciones polémicas. A la de Italia, recién iniciada, enviando...".