(Oído en radio, visto en TV) Guillermo Luján, alcalde de Aldaia (RNE): "Que los militares estén a pie de calle es fundamental"
En RNE, Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, ha remarcado ante Margarita Robles, ministra de Defensa, la importancia de la presencia de recursos, pero destaca la necesidad de distribución de los mismos: "Que todos los puntos afectados tengan esa presencia". "Además de la ayuda y de las manos, también está la sensación de que el gobierno, las comunidades, y los militares estén a pie de calle es fundamental", explica.
Sobre los incidentes en el municipio durante la llegada ayer de los Reyes, Mazón y Sánchez, el alcalde ha contado que comprende la respuesta vecinal: "Entendía la necesidad humana de la canalización de la rabia y la ira. También es mi responsabilidad escucharla".
Carlos Herrera (COPE): "Eso de 'que lo pidan' es una frase que lo va a perseguir (a Sánchez) para siempre"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Y a lo mejor lo más aconsejable es lo que hizo su gente de seguridad. Pero al final, la imagen que queda de ese episodio bochornoso es que el Rey aguantó y Sánchez se fue. Puede ser, no del todo justo, pero es lo que queda. Que lo dejó solo. A estas alturas, en la Casa Real sabrán que con Sánchez no se puede ir a ninguna parte, porque además les utiliza como escudo, como pararrayos". (...) ""La Nación se volcó. Son sus ciudadanos y el Estado ha colapsado. El Estado. La Administración central, con esa frase de 'si necesitan algo, que lo pidan', ha tratado a Valencia como si fuese una provincia de un país vecino y el presidente del Gobierno no puede ser el representante de una serie de minorías que le mantienen en el poder, sino quien, con todos los medios en sus manos". "En lugar de anuncios tardíos, tome iniciativas a tiempo. Y desde luego, eso de 'que lo pidan' es una frase que lo va a perseguir para siempre. Tanto teorizar sobre la máquina de fango que acabas encontrándote el fango en la calle mientras el rey y la reina dan ejemplo de temple. Y también el señor Mazón, que ahí se quedó, al lado del rey".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Esta frase que varias veces repitió Sánchez el sábado es difícil de entender. Y si Mazón necesita más medios, que los pida. ¿Acaso el gobierno no sabe lo que ha sucedido aquí?"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Uno por negarse a ceder el mando al gobierno de la Nación, el otro por no tomarlo. Doctores tiene la Moncloa, pero yo diría que esta frase que varias veces repitió Sánchez el sábado es difícil de entender. Y si Mazón necesita más medios, que los pida. ¿Acaso el gobierno no sabe lo que ha sucedido aquí, no sabe qué necesidades hay, no sabe de la urgencia que ahoga a miles de damnificados? Si el gobierno sabe, porque lo sabe, la enormidad de medios que un desastre como éste demanda, ¿por qué esperar a que Mazón se lo pida? Si un presidente autonómico está claramente desbordado, por momentos noqueado, ¿el gobierno de España qué hace, esperar a ver si pide algo más? Y si no lo pide, ¿qué? ¿Acaso deja de hacer falta? Mazón iba a la izquierda de los Reyes, Sánchez a su derecha. Los representantes del Estado, acercándose cinco días después a los ciudadanos que han echado de menos una más eficaz y más rápida respuesta del Estado. Qué podía fallar".
Ángels Barceló (SER): "La indignación de los afectados está más que justificada, pero nunca debe ser utilizada para los que encuentran en la tragedia la mejor fórmula para desestabilizar"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "La indignación de los afectados está más que justificada, llevan una semana sacando el barro con sus propias manos, sin comida, sin agua y muchos sin localizar todavía a los que les faltan. Pero esa comprensible indignación debe encontrar sus cauces y, sobre todo, nunca debe ser utilizada para los que no piensan en la solidaridad, sino que encuentran en la tragedia la mejor fórmula para desestabilizar y crear el estado de confusión propicio para generar desconfianza en la política.
Y esto es lo que pasó ayer en Paiporta, donde a los vecinos desesperados se unió una ola de aprovechados que tienen un sentido especial para captar y capitalizar los descontentos. Y todo esto con el sonido de fondo de algunas declaraciones políticas y mediáticas que contribuyen a generar ese caldo en el que chapotean muy a gusto demagogos y populistas".
Marta García Aller (Onda Cero): "Para combatir tanto lodo, es tiempo de trabajar codo con codo"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Una catástrofe de la que seguimos sin saber cuántos desaparecidos hay entre el fango. Pero por fin estamos viendo a la UME entrar con zodiacs en los parking de los centros comerciales hundidos buscando víctimas. Y al ejército, la guardia civil y los bomberos.
No se entiende que haya pasado casi una semana para ver este despliegue de recursos. Las alertas llegaron tarde, también llega tarde la ayuda a muchos sitios devastados. No es extraño que en medio de la desesperación muchos vecinos, muchas víctimas, se hayan indignado porque lo único que les haya llegado pronto sean las visitas oficiales. Pero mientras siga habiendo tantos desaparecidos es importante centrar los esfuerzos en el rescate y el apoyo a las víctimas. No damos a basto todavía con el fango de verdad como para que aflore el metafórico". "Para combatir tanto lodo, es tiempo de trabajar codo con codo".
Josep Cuní (RNE): "Las consecuencias del desastre de la DANA continúan"
En RNE, Josep Cuní destacaba: "El día nos trae tristeza y desolación en Aldaya, Valencia, desde donde estamos emitiendo desde las 6 de esta mañana una edición especial de Las Mañanas de RNE. Las consecuencias del desastre de la DANA continúan".
"Faltan 43 minutos para que amanezca en Aldaya, desde donde estamos emitiendo justo frente al ayuntamiento de la localidad valenciana una edición especial de Las Mañanas de RNE".
"El día amanece triste y preocupado en Aldaya, desde donde emitimos esta edición especial. Las consecuencias del desastre de la DANA asoman ahora de manera tanto o más amenazante".