(Oído en radio, visto en TV) Javier Esparza-UPN (COPE): "Hay cosas por las que no podemos pasar"
En la COPE, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha dicho sobre la manifestación en Pamplona contra la cesión del PSOE de la alcaldía de Pamplona a Bildu: "Estamos orgullosos de la respuesta. Ha sido un éxito de convocatoria. Quedó claro por qué UPN es el primer partido de Navarra. Pamplona no se vende y no se va a rendir, que lo tengan claro, ese es el mensaje de ayer". "Es gravísimo. Iremos viendo. Con esta gente no te puedes fiar de nada. Ahora lo que hace falta es hablar de esta ciudad, del retroceso que va a significar darle la alcaldía a este señor y con los discursos de los progresismos". "Hay cosas por las que no podemos pasar".
"Hay un antes y un después en la política española. Calviño hablaba de primero de democracia. Es que en el primer día de clase te dicen que no puedes quitar la alcaldía de Pamplona a los demócratas para dársela a una formación que tiene terroristas en sus filas. Me parece espantoso lo que está ocurriendo e indigno".
En esta situación "y con esta falta de pudor democrático puede pasar absolutamente de todo. Esto es en lo que se ha convertido la política española. Van a sacar a los presos de la cárcel, no tengo ninguna duda. Es tan indecente que no tienen valor ni coraje suficiente para contarnos la verdad". "Yo si fuera el PNV estaría preocupado porque no tienen credibilidad y mienten todos los días".
Esparza planteó a Chivite "la posibilidad de hablar de gobernabilidad. Hemos querido que el PSOE gobernara Navarra, pero sin Bildu. No quisieron sentarse. Esto es lo que desgraciadamente tenemos".
"Me dicen que (militancia del PSOE) no están de acuerdo con esto, pero es que no hay que votar al PSOE. Creo que en este momento, y sobre todo cuando se cruzan determinadas líneas, hay que ser valientes".
"El mismo acuerdo que firmé con Rajoy dos veces y con Casado, se lo ofrecí a Feijóo. Y me dijeron que no. Ellos sabrán. A partir de aquí, dijimos que no íbamos a votar a Sánchez. Nosotros no hemos entrado ni en el mercadeo ni en la negociación. La relación es formal y la prioridad de UPN es gobernar Navarra con lealtad a España".
Fernando Clavijo (presidente de Canarias) (RNE): "Los menores no acompañados, que ahora mismo es el principal problema que tenemos en Canarias, con unos 4.500 menos a cargo de la comunidad autónoma"
En RNE, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho: "Nosotros creemos en una política migratoria común, que significa que Europa debe dar una respuesta unitaria a este fenómeno, que tiene que pasar por el desarrollo y cooperación con los países de origen de emisión, y por supuesto con todos los acuerdos diplomáticos necesarios para salvar las vidas que desgraciadamente se siguen perdiendo en esta ruta del Atlántico".
"Lo que suena bien es poder tener una única respuesta", y "que los estados miembros no den respuestas distintas. El hecho de poner de acuerdo a los 27 en unos principios básicos es importante. Como en todos los grandes acuerdos tiene que haber cesiones por un lado y por otro". "Yo sí soy crítico con que ese acuerdo no dé respuesta a los menores no acompañados, que ahora mismo es el principal problema que tenemos en Canarias, con unos 4.500 menos a cargo de la comunidad autónoma. Es difícil con ese volumen que las propias ONGs, desbordadas ya y a pesar del magnífico trabajo que están haciendo, podadnos garantizar los derechos de la infancia. Porque al final es escolarizarlos, es darles competencias en idiomas, es que puedan aspirar a un futuro mejor, que es lo que buscan cada vez que se meten en la oscuridad de un cayuco, con rutas de hasta ocho y nueve días en pleno mar".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Tan legítima es una moción de censura en un ayuntamiento como una concentración para protestar por la moción de censura"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Tan legítima es una moción de censura en un ayuntamiento como una concentración para protestar por la moción de censura. Haría bien en tenerlo presente el Partido Socialista de Navarra, gobierno de esta comunidad, para no confundir la disconformidad con la insubordinación a las reglas democráticas. ‘Sólo aceptan las normas democráticas cuando gobiernan’, dice el partido socio de Bildu. A ver, se pueden respetar las normas y quejarse por las decisiones que se toman. Sólo faltaba.
Ya dijo ayer El País que Sánchez ha roto los últimos tabúes. Que es la manera de decir que ha roto las últimas promesas. En la prensa mejor recibida en la Moncloa, el PSOE no blanquea a Bildu, lo normaliza. Blanquear, sólo se blanquea a la extrema derecha. A Bildu, como a Puigdemont, se le normaliza. Y los compromisos no se incumplen, lo que se hace es superar tabúes. Y conseguir que Bildu quiera hacer política. Querer, ha querido hacer política siempre. Siempre que no se le exija asumir su propia responsabilidad en lo que no fue política sino otra cosa. Ya anunció El País ayer que, en todo caso, la gestión gubernativa volverá a primer plano esta semana porque llegan decisiones económicas con buenas noticias. Aún no se conocen las decisiones pero ya se puede decir que será muy buenas. Casi tanto como normalizar a Bildu para que gobierne, por la gracia del PSOE, Pamplona".
Carlos Herrera (COPE): "Yo le voy contando los ladrillos uno a uno: el Ayuntamiento de Pamplona, la ley de amnistía, las comisiones parlamentarias contra jueces..."
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Yo le voy contando los ladrillos uno a uno: el Ayuntamiento de Pamplona, la ley de amnistía, las comisiones parlamentarias contra jueces y fuerzas de seguridad, la condonación de la deuda catalana, la foto con Puigdemont y todo lo que nos queda por ver que todavía es mucho.
Apunte la siguiente que tiene que ver con el Ayuntamiento de Barcelona. Collboni, el socialista que salió elegido gracias a los votos del PP, podría verse obligado a dar entrada a los de Puigdemont en su gobierno. Todas y cada una de esas sesiones al independentismo golpista o al independentismo que ha sido terrorista, se justifican por una razón, que no gobierne la derecha y lo hace Pedro Sánchez porque necesita esos votos y además sabe o cree saber que su militancia -ya no sé si toda la votancia- dice bueno lo que sea, pero todo esto es por un bien superior que es que no gobierna en la derecha ese es el mantra que los justifica todo".
Íñigo Alfonso (RNE): "No hay, en el horizonte, señales de una reunión inminente entre Sánchez y Feijóo"
En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "Los votantes rechazan en Chile el segundo proyecto de reforma de la Constitución (...) ¿Esto qué significa? (...) Que el país se queda con la Constitución actual, redactada en tiempos de Pinochet".
"Es la semana en la que se aceleran los planes: se acumula mucho trabajo antes de Navidad (...) también en la política. No hay, en el horizonte, señales de una reunión inminente entre Sánchez y Feijóo".
"El 18 de diciembre comienza con una subida de las temperaturas (...) Chile vuelve a rechazar el proyecto de Constitución; descartó la reforma que presentó la izquierda; ahora la derecha y la ultraderecha".
Ángels Barceló (SER): "No tiene pinta de que Sánchez y Feijóo vayan a reunirse antes de que acabe el año"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Las críticas del PP al Gobierno son ya como ese ruido de fondo, al que no se le presta atención mientras la vida sigue. Este fin de semana se han unido a la manifestación de UPN en Pamplona, donde ni se ha dicho ni se ha escuchado nada que no hubiéramos escuchado hasta ahora. El Gobierno, por su parte, avanza con la suficiencia del que piensa que, con la legislatura empezada, todavía queda mucho para que sus decisiones le pasen factura, y va dando por amortizadas las polémicas de algunas decisiones, escatimando explicaciones a los ciudadanos, sobre todo a sus electores. Y así vamos sorteando el calendario, de bronca en bronca. Cada semana se rompe España, cada semana no pasa nada.
Así que ya que nos acercamos a estas fechas navideñas, no estaría mal que quienes tienen en sus manos rebajar la tensión lo hagan. Desde hace días hay una invitación del presidente del Gobierno al líder de la oposición para sentarse y hablar, y deberían hacerlo. Dejarse de gritar desde la calle o desde los mítines y llevar la política a las instituciones. Deberían sentarse y hablar, no tiene pinta de que vayan a hacerlo antes de que acabe el año".
Estrella Galán, directora general de CEAR: "El acuerdo es más una amenaza que una oportunidad"
En RNE, Estrella Galán, directora general de CEAR, confiesa preocupación porque el Parlamento de la UE “haya aceptado ciertos puntos rojos que empeoran la propuesta que había hecho la Comisión”.
Considera que, en este momento, el riesgo es alto: “Supone más una amenaza que una oportunidad para los DDHH”. “Es necesario avanzar en la protección de todos los perfiles vulnerables. Todo esto vulnera la convención de Ginebra”. Concluye además que el endurecimiento de todas las condiciones que plantea el acuerdo “no va a aliviar la presión de países como el nuestro”.