(Oído en radio, visto en TV) Marc Vidal (COPE): "Se dice que solo se suben los impuestos a los ricos, cuando en realidad los hogares, autónomos y pymes contemplan como, tras atender sus obligaciones tributarias, cada vez les queda menos"
En la COPE, el economista Marc Vidal analizaba la situación actual de la economía española, cuyo funcionamiento es un enigma porque manifiesta "buenos datos que no se reflejan en los hogares".
"El crecimiento proyectado por la Comisión Europea del 3%, nos convertirá en el motor de la eurozona. El triple que la media europea. Sin embargo, como dices, en la calle el sentimiento es diferente. Según el CIS, la confianza del consumidor se ha desplomado. Solo un 30% de los españoles consideran que la economía va bien, mientras un 59% piensa lo contrario".
Es el de las finanzas conductuales "una rama de la economía que estudia la percepción social de la económica. En este caso, el impacto de la inflación explicarían este fenómeno. Pues aunque los datos macro sean positivos, la pérdida de poder adquisitivo deriva en una percepción negativa, y que normalmente responde mejor a la realidad que las grandes cifras".
Algo similar sucede con el empleo y "aunque el panorama laboral es el mejor en mucho tiempo, el modo en el que se calcula la tasa de paro, la definición de quién es un desempleado y la calidad de los salarios reales, repercute en una percepción distinta a los titulares". "De ahí que los datos sean buenos, pero la realidad laboral no lo sea tanto".
Respecto a los fondos europeos, "el discurso oficial habla de una formidable modernización industrial, pero lo que perciben las empresas es todo lo contrario. O en el ámbito fiscal. Se dice que solo se suben los impuestos a los ricos, cuando en realidad los hogares, autónomos y pymes contemplan como, tras atender sus obligaciones tributarias, cada vez les queda menos".
Carlos Alsina (Onda Cero): "No consta que viaje en calidad de asistente de Begoña la señora Álvarez Rodríguez, de nombre Cristina"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Y sí, va Begoña Gómez a la cumbre, con permiso del juez Peinado, e invitada por la señora Lula para participar de esta cosa un poco viejuna que siguen haciendo, que es la agenda para acompañantes. El gobierno brasileño le pone una sala por si quiere reunirse bilateralmente con alguien. En la India se vio con emprendedores y visitó una universidad. En Brasil no consta que anden necesitados de másteres, pero nunca se sabe. Y no, no consta que viaje en calidad de asistente de Begoña la señora Álvarez Rodríguez, de nombre Cristina, que aunque tiene cargo de asesora en la Secretaría General de Presidencia alguna gestión hizo para la esposa del gran jefe en sus actividades profesionales privadas y sus contactos con las empresas que la patrocinaban. Se sabía, gracias a Barrabés y el rector de la Complutense, que Gómez utilizó dependencias de Presidencia del Gobierno para sus actividades privadas. Ahora se añade que también utilizó a una asesora de presidencia a la que presentaba como ‘mi compañera, Cristina’ cuando, en rigor, no era ni compañera ni nada, era empleada de una institución, Presidencia, que nada tiene que ver -o nada debería- con negocios y con másteres".
Carlos Herrera (COPE): "El resto de españoles han de poner 22.000 millones para cubrir el dinero que los separatistas han dilapidado en su mala gestión y malversación del procés"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Hoy también habrá que echar un ojo a la comisión de Hacienda del Congreso para debatir el paquete fiscal del gobierno porque ya conocemos, y hoy lo publica el diario El Mundo, las exigencias de Puigdemont para aprobar los presupuestos.
Está exigiendo dejar a cero el déficit de Cataluña, son más de 22.000 millones. Si el resto de españoles han de poner con sus impuestos 22.000 millones para cubrir el dinero que los separatistas han dilapidado en su mala gestión y malversación del procés.
Y todo eso para sacar adelante además una nueva oleada de impuestos", "hay varias declaraciones hay una muy interesante de Garamendi, el presidente de la CEOE, que se ha agregado creando alarma en sectores económicos quién va a invertir aquí, quién va a invertir en España".
Marta García Aller (Onda Cero): "No está claro cómo afectará esto a la guerra, pero la reacción de Putin aterra"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Entre tanto, ayer mismo se produjo uno de los peores ataques rusos desde que empezó la guerra, un misil ruso contra un edificio de viviendas mató a diez personas. Y 120 misiles y 90 drones atacaron la red eléctrica ucraniana. La energía en Ucrania escasea cada vez más de cara a un invierno cada vez más difícil. Y mientras Rusia sigue bombardeando Ucrania, Europa no se pone de acuerdo. El alemán Scholz defiende que hizo bien en llamar al Kremlin. Y el primer ministro Polaco, Donald Tusk, que tiene la guerra más cerca, dice que nadie va a detener a Putin con llamadas de teléfono. Eso incluye a Trump. No está claro cómo afectará esto a la guerra, pero la reacción de Putin aterra".
Ignacio Martínez de Pisón (SER): "Agoreros que han dado a Europa por muerta los ha habido siempre"
En la SER, Ignacio Martínez de Pisón afirmaba: "Ahora, y más desde la victoria de Trump, hay quien dice que Europa ha entrado en decadencia, y que precisamente nuestro bienestar y nuestra abundancia serían los síntomas de ese declive. Mi querida Europa, esta Europa mía, esta Europa nuestra: ¿ahora que por fin somos parte de ella se nos viene abajo?
En fin, agoreros que han dado a Europa por muerta los ha habido siempre, y yo solo sé que siguen siendo los de fuera los que quieren entrar en Europa y no los de Europa los que quieren salir. ¿Será que Europa tiene un color especial, será que sigue teniendo su duende, o que es la tierra de las flores, de la luz y del amor? Por favor, Europa, aguanta un poco, que hace mucho frío ahí fuera. Europa, tierra soñada por mí, mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti... Te recuerdo, Europa, la calle mojada".
Sanches Rocha (RNE): "El bolsonarismo no se ha superado en Brasil"
En RNE, Elisabete Sanches Rocha, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Estadual Paulista de São Paulo,preguntada sobre la estabilidad del mandato de Lula da Silva ha expresado que, bajo su punto de vista, "las instituciones democráticas están funcionando", y cree que "es una conquista que no está en peligro". Si bien, admite que "el bolsonarismo no se ha superado" y aún queda cierta herencia de Bolsonaro, aunque éste no puede concurrir en las próximas elecciones.
Sanches Rocha destaca la división social que existen en Brasil: "Me gusta recordar que un país con diferencias sociales tan profundas está siempre dividido desde su origen". Esto provoca una "tensión fuerte" que "muchas veces resulta en trágicos acontecimientos", defiende la profesora.
En cuanto a la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses y su posible repercusión en su país tras la celebración de Bolsonaro con Trump, la profesora de la UNESP está convencida de que afectará a Brasil: "Va a tener resultados no buenos para las democracias y para Brasil". Añade que representa "un reto adicional en las negociaciones para la transformación de conflictos".
Diego García (RNE): "El sarampión es un marcador indirecto de cómo son las políticas de vacunación en los diferentes países"
En RNE, el doctor Diego García, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, decía sobre el sarampión: "Todos los casos son importados, o relacionados con esos casos importados, de países donde la vacunación no ha sido completa". El sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos y puede dejar daños para toda la vida: ceguera, neumonía o encefalitis. La Organización Mundial de la Salud apunta, como principal motivo de ese incremento, la inadecuada cobertura de vacunación. La pauta son dos dosis, pero no todos llegan al segundo pinchazo. Asegura el doctor García que esta enfermad es "un marcador indirecto de cómo son las políticas de vacunación en los diferentes países".