(Oído en radio, visto en TV) Pablo Fernández-Podemos, sobre el pacto PSOE-Junts sobre inmigración: "Vamos a votar radicalmente en contra porque queremos una política migratoria que respete los derechos humanos"
En RNE, Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos ha dicho, acerca del pacto PSOE-Junts sobre inmigración: "Entendemos que esto no es un acuerdo para descentralizar competencias, es un acuerdo para descentralizar el racismo". "Vamos a votar radicalmente en contra porque queremos una política migratoria que respete los derechos humanos".
"Queremos una política migratoria que respete los derechos humanos, no se negocia con ellos, y que se regularice a más de 500.000 migrantes", prosigue para insistir en que "no vamos a participar en esto, votaremos radicalmente en contra" porque "se mantiene el racismo institucional".
"No se cierran los CIES, no se prohíben las devoluciones en caliente ni las redadas racistas", ha criticado alertando que en Cataluña ha habido "un giro muy preocupante en la cuestión migratoria".
Por último, ha calificado el acuerdo de Junts y PSOE como "una operación política para atacar a la inmigración", dejando claro que "quien amenaza la convivencia en España y Cataluña son los racistas".
Carlos Herrera (COPE): "La xenofobia ya es oficial, la generalidad va a decidir sobre la ciudadanía que da la justicia propia y el referéndum"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Un 24% nacidos fuera de Cataluña, eso que es la Rioja, Valencia, Baleares, españolazos que no son catalanes de verdad, con un 24% de españolazos que viven en Cataluña y que para ellos nunca serán verdaderos catalanes. Claro que necesidad teníamos de controlar la inmigración para decidir quién se queda y quién no, vamos a decidir, entre otras cosas, con criterios lingüísticos.Esta es la barbaridad que Sánchez ha concedido a esa ultra derecha independentista como primera entrada. Luego ya les digo o ya les explico la diferencia entre los artículos que escriben unos y otros para poder permitir ese traspaso que no es constitucional, así lo indica el artículo 150.2.
Es que el 149.2 dice que se puede delegar, sí, pero se puede delegar lo que no está incluido en el 150.2 y una de esas es el control de la frontera. La xenofobia ya es oficial, la generalidad va a decidir sobre la ciudadanía que da la justicia propia y el referéndum. Bueno, pues eso entrará en capítulo cuando haya que negociar los presupuestos".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Si tan estupendo es esto que se ha firmado, ¿por qué el PSOE ha arrastrado los pies catorce meses?"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Ya planteamos ayer aquí las preguntas, pero habrá que insistir. La primera es por qué el PSOE confunde a los ‘nacidos fuera de España’, 24% de la población catalana, con los ‘nacidos fuera de Cataluña’, que no se sabe qué pintan en este documento porque nacidos fuera de Cataluña son los españoles de cualquier territorio que se han instado en la comunidad catalana; ni tienen que pedir permiso a nadie ni están afectados por las reglas migratorias". (...) "Última pregunta, con nula confianza en que la portavoz del PSOE, o la portavoz del gobierno, tengan a bien responderla: si tan estupendo es esto que se ha firmado, tan moderno, tan deseable (tan necesario, como dice el papel difundido ayer), ¿por qué el PSOE ha arrastrado los pies catorce meses? Le prometieron a Junts las competencias migratorias para Cataluña en enero de 2024. Se han resistido a consumarlo hasta marzo de 2025. A ver si es que no les parecía tan estupendo".
Marta García Aller (Onda Cero): "No parece muy progresista, acordar con Puigdemont esta retórica racista"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "¿De qué me sonará esto? Eso de que los autóctonos se ven amenazados por los de fuera y que si llegan muchos desdibujan la pureza de la raza ibérica, como si en vez de personas fuéramos jamones. El pacto que PSOE firma con Junts alimenta de forma obvia el tufillo xenófobo y la identificación de la inmigración con la criminalidad.
Los socialistas dicen que no hay de qué preocuparse, que es todo simbólico, que esto no cambia casi nada. Como si siempre fueran a gobernar ellos. Como si cuando vuelva a gobernar la derecha catalana, independentista, identitaria y xenófoba, no fuera a aprovechar estas cesiones para un mayor control migratorio de fronteras y de expulsión de extranjeros. ¿Y a quiénes consideran extranjeros los de Puigdemont?". "No parece muy progresista, acordar con Puigdemont esta retórica racista".
Javier Ruiz (SER): "La contabilidad deja varias claves que hacen desconfiar de Musk"
En la SER, Javier Ruiz analizaba el discurso de ayer de Trump: "Trump ha hablado también de Elon Musk y de los recortes que está llevando a cabo. Hay mucha opacidad en los recortes que está llevando a cabo el hombre más rico del mundo.
Vamos a hacer una de las cosas más aburridas y más importantes que hay: contabilidad. Contabilidad de los recortes porque Elon Musk y sus chicos están jugando con algunas cartas marcadas, revisan todos los contratos públicos porque lo público está sometido a transparencia, pero ocultan qué están recortando, qué criterios siguen para su 'motosierra'. La contabilidad deja varias claves que hacen desconfiar de Musk. Su Departamento, con jóvenes de su confianza con historiales más que turbios, asegura haber ahorrado 55.000 millones en gastos superfluos. Así que hoy, contabilidad, que hace el New York Times revisando contrato a contrato lo que se ha recortado. Errores contables, duplicados y partidas mal atribuidas hacen que la contabilidad sea una ciencia exacta: diga exactamente lo que quiere Elon Musk".