La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha defendido el plan de ahorro energético del Gobierno y ha rechazado retirarlo, como ha exigido el PP. "El decreto es el que es, no hay modificaciones pese al ruido y las mentiras", ha señalado tras una reunión telemática con los consejeros de los sectores afectados de las comunidades. También se ha negado a aplazarlo, como había pedido Cataluña, y ha recalcado que entrará en vigor este miércoles.
(Oído en radio, visto en TV) Teresa Ribera (SER): "Sería una irresponsabilidad por parte de cualquier comunidad autónoma no aplicar el decreto de ahorro energético"
En la SER, la ministra Teresa Ribera, sobre el decreto de ahorro energético: "Las medidas relativas a la temperatura y la iluminación de escaparates deben estar aplicándose a partir de mañana mismo". "Sería una irresponsabilidad por parte de cualquier comunidad autónoma no aplicar el decreto de ahorro energético". "No se trata de una aplicación inmediata, se trata de buscar que se ejerzan las competencias".
Preguntada por la falta de medios por parte de las comunidades autónomas para hacer cumplir el decreto de ahorro energético, ha señalado: "Lo que importa no es sancionar, sino encauzar esa voluntad de aportar al esfuerzo colectivo".
"Lo que hemos vivido ha sido una escalada: primero no me gusta, nadie había pedido apagar Madrid; en segundo lugar llegan críticas porque no nos resuelven las dudas, se convoca una reunión de los directores generales técnicos...".
Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio: "El comercio tiene dudas sobre el decreto de energía"
El Gobierno mantiene su plan de ahorro energético pese al rechazo de varias comunidades y avisa que no va a permitir ninguna insumisión. Los comerciantes no ocultan sus dudas sobre los problemas que les planteará la aplicación del decreto y en RNE Rafael Torres, presidente de la Confederación Española de Comercio, denuncia que son unas medidas que se “han impuesto con demasiada prisa y no se han dialogado” y que, por ello, el comercio está perdido y con muchas dudas sobre las sanciones. Rafael Torres asegura que esta situación genera mucha inseguridad y que les hubiera gustado colaborar en esta tarea de la que, asegura, "todos estamos concienciados".
Además, llama a la calma a los comercios porque, explica, existe un real decreto que habla de las condiciones de seguridad donde implica una temperatura máxima tanto para los trabajadores como para la alimentación. Piden flexibilidad y sentido común a la hora de tomar estas medidas.
Enrique Ossorio (RNE): "El clamor también es de las comunidades gobernadas por el PSOE"
En RNE, Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, señala que cumplirán con el decreto energético pero afirma que invade competencias: "La clave está en ver si los argumentos que utiliza el Estado [...] son constitucionales o no". "El clamor también es de las comunidades gobernadas por el PSOE. Invito a cualquiera a que lea entre líneas cómo o no se atreven o no pueden decir lo que querrían decir". "España y Madrid son muy solidarias. Si el Gobierno hubiera planteado esto bien, se hubiesen conseguido los objetivos sin ninguna duda". "Los empresarios de Madrid estaban absolutamente aterrorizados por este plan [...] Ellos (el Gobierno) se han ido de vacaciones muy contentos y nos han dejado ahí este problema".
Miquel Iceta (RNE): "Lo que el decreto plantea es tan de sentido común en un momento como el que estamos viviendo que creo que tenemos que arrimar el hombro"
En RNE, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha dicho: "Lo que el decreto plantea es tan de sentido común en un momento como el que estamos viviendo que creo que tenemos que arrimar el hombro". "En el Partido Popular van cambiando de líderes, pero quien manda es Ayuso [...] El PP no está nunca donde se le necesita y le va a pasar factura".
Meritxell Planella (RNE): "Más incendios, más calor y menos agua ¿Por qué lo aceptamos como norma de verano? ¿Por qué seguimos sin hacer nada?"
En RNE, Meritxell Planella destacaba: "Las olas de calor ya no son una excepción, algo puntual sino algo que se repite cada vez con más frecuencia. Este verano, sin ir más lejos, parece que encadenemos una tras otra". "Amanecemos pendientes del fuego. Hoy, en esta especie de lotería 'macabra', es el turno de Ávila. Más incendios, más calor y menos agua ¿Por qué lo aceptamos como norma de verano? ¿Por qué seguimos sin hacer nada?".