El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año).
Según Wikipedia, significa que el carnaval, es una fiesta no cristiana adosada a una fecha cristiana.
El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco/Dionisio, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.
Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.
Salvo excepciones, que eran deformaciones de profecías sobre la Virgen (como Isis), los dioses paganos en realidad eran demonios que "animaban" los ídolos (y por eso hablaban a través de ellos).
Momo viene del dios griego del mismo nombre. El Rey Momo es un personaje considerado el rey de los carnavales en numerosas festividades de América Latina, principalmente en Brasil, Bolivia, Venezuela, Panamá y Colombia. Su aparición significa el comienzo de las fiestas de Carnaval. Cada carnaval tiene su propio Rey Momo, a quien se le suele dar la llave de la ciudad. Es común que en los carnavales los hombres se disfracen de demonios o deidades.
Por su odio a Dios el Demonio busca establecer ciertas fechas de su "liturgia", solapadas con fiestas de grandes gracias para los Cristianos. Un claro ejemplo es Halloween, la víspera de la Fiesta de todos los Santos.
Por ejemplo, en el carnaval más famoso de los EE.UU., Mardi Gras, de Nueva Orleans, las estrictas normas se relajan; pues, desde la década de los 60, es habitual que las mujeres destapen y enseñen sus senos a la multitud como reclamo para coleccionar los collares multicolores.
No es casualidad que esa ciudad haya atraído tantos huracanes: cada pecado nos trae una auto-maldición, que es espiritual y física, individual y colectiva.
En el carnaval se cometen toda clase de pecados mortales: asesinatos, violaciones, robos, borrachera, gula, droga, sexo fuera del matrimonio, lujuria… Al estar semi o totalmente desnudas, las mujeres provocan a los hombres:
Mateo 5
28 Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
1Corintios 6
18 ¡Huid de la fornicación! Todo pecado que comete el hombre queda fuera de su cuerpo; mas el que fornica, peca contra su propio cuerpo.
19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis
El pecado mortal es la profanación del propio cuerpo, templo del Espíritu Santo. Un entorno "adecuado" en que los satánicos aprovechan para sacrificar personas como se demostró en los dos documentales enviados recientemente.
Durante siglos, a pedido de la Iglesia, era costumbre hacer 40 horas de adoración eucarística en reparación por los pecados del carnaval. ¡Sería bueno retomarla!
Todo buen cristiano debiera instar a las autoridades prohibir lo que ofende públicamente a Dios.
¿Puedo imaginarme a Jesucristo o a sus apóstoles participando en los festivales de los que se originó el carnaval, tomando parte en la borrachera, la inmoralidad y el baile desenfrenado de esas antiguas festividades Si no, ¿cómo puede ser una persona un verdadero seguidor de Cristo y participar en las actividades del carnaval del día actual Considere la admonición de la Biblia:
Corintios 6
14 ¡No unciros en yugo desigual con los infieles! Pues ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas
15 ¿Qué armonía entre Cristo y Beliar ¿Qué participación entre el fiel y el infiel
16 ¿Qué conformidad entre el santuario de Dios y el de los ídolos Porque nosotros somos santuario de Dios vivo, como dijo Dios: Habitaré en medio de ellos y andaré entre ellos; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
17 Por tanto, salid de entre ellos y apartaos, dice el Señor. No toquéis cosa impura, y yo os acogeré.
En la República Dominicana se disfrazan de diablos cojuelos.
En la región andina, las celebraciones de carnaval señalan la subsistencia de antiguas tradiciones indígenas pertenecientes a la civilización andina prehispánica. Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval.
La tradicional "lama lama" o "Diablada", se convirtió en el baile típico, propio y principal de Oruro, Bolivia.
En la Provincia de La Rioja (Argentina) La Chaya Riojana es una fiesta ancestral y popular muy ligada al Carnaval, que reconoce como principal protagonista al Pujllay, un muñeco de trapo de tamaño natural con cabeza canosa en torno al cual se desarrolla la celebración. Este dios del carnaval nace el sábado anterior al festejo y su entierro tiene lugar el Domingo de Cenizas.
El último día del Carnaval de Aalst en Bélgica, la efigie del carnaval es quemada.
En Colombia, la muerte del personaje Joselito representa el fin del Carnaval.