El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado una encuesta este mes sobre cultura y estilos de vida en el que se pregunta por el tiempo libre, los gustos a la hora de disfrutar del ocio o sobre la lectura. Los datos recogidos en la encuesta se han recogido del 20 al 27 de septiembre con una muestra de 3.701 entrevistas. 

En su nota de prensa, el organismo que dirige -y habitualmente manipula- el socialista José Félix Tezanos ha destacado que el 83,1% de los encuestados asegura sentirse “muy o bastante satisfechos” con su vida, sólo un 10,8% se siente “poco o nada” satisfecho. Las razones que más pesan en la vida de los españoles son: tener cultura para el 97,5%, la seguridad económica para el 95,7%, y un 90,1% considera “muy o bastante importante” realizarse en el trabajo, entre otras cuestiones.

Sobre el tiempo libre, el 65,7% de los encuestados dice estar “muy o bastante satisfechos” con el tiempo del que disponen, mientras que un 32,9% asegura estar “poco o nada satisfecho”. 

En cuanto a las preferencias, el 86,7% afirma que la música le interesa “mucho o bastante”, el 81,6% apuesta por el patrimonio cultural y el 78,8% indica que le interesa la lectura

El 66,9% de los encuestados consideran que la oferta cultural en España es “muy buena o buena”, un 26% asegura que es regular y un 4,8% que es “mala o muy mala”.

Para el 31,7% de los españoles ir a un concierto de música actual es algo cultural y de ocio, solo para el 9,4% es cultura y no de ocio. En cambio, al preguntar por un concierto de música clásica, para el 44,6% es tanto de cultura como de ocio y para un 38,8% es solo cultura.

El 88,2% está “muy o bastante de acuerdo” con el interés por conocer las costumbres, la cultura y las artes de otros países. Un 48,8% está más interesado por la música española que la extranjera en general, frente a un 50,1% que prefiere la música extranjera. 

Un 34,8% está muy o bastante de acuerdo con que la pintura moderna es una tomadura de pelo y en muchos casos podría hacerla un niño. Algo con lo que no está de acuerdo el 63,3%.

El 53,5 % están poco o nada de acuerdo con la afirmación de que hay que revisar las obras artísticas (libros, películas, etc.) si son ofensivas con ciertos colectivos. 

Un 91,4% de los españoles aseguran que la cultura es “muy o bastante” importante en su vida.

El 22,2% de los encuestados asegura que no acceden a la cultura o actividades culturales porque el precio es demasiado elevado, un 18,7% indica que es por falta de tiempo y un 16, 8% afirma que no realiza actividades culturales por falta de información.

Un 33,2% de españoles asegura leer “todos o casi todos los días”, un 22,2% afirma que lee “una o dos veces por semana”, un 16,4% “alguna vez al mes” y un 6,9% “alguna vez al trimestre”.

Ahora bien, lo que resulta oneroso es el acceso a los espectaculos. El acceso al libro es barato o gratuito... y el libro constituye el principal instrumento de cultura. De hecho, cultura es un señor leyendo un libro.

Oiga, y el acceso a la red también resulta barato. A lo mejor es que estamos confundiendo la cultura con el espectáculo... por muy cultural que este sea.