
"Abogados Cristianos, en representación del padre, recurre la autorización de eutanasia de Noelia tras la reciente sentencia del TSJ de Cataluña". La organización de juristas hace referencia a la sentencia que conocimos la pasada semana y en la que el Tribunal Superior de Justicia catalán avalaba que un padre pueda impedir la eutanasia de su hijo en relación a otro caso similar.
Solicita que, al igual que ha ocurrido en ese caso, reconozca en este caso la legitimación del padre para recurrir la eutanasia de su hija. Asegura además alega además que el argumento de la juez de que el padre no tiene relación con su hija es completamente falso y recoge la declaración en sala de sanitarios de los centros en los que ha estado internada Noelia que aseguran que el padre la visita a diario. Y destaca lo llamativo de que fuese “el propio padre el que llevó a Noelia a declarar ante el Juez el día que fue citada como testigo”.
Sobre el fondo de la cuestión, Abogados Cristianos insiste en la nulidad de todo el procedimiento por la falsedad documental del médico y el jurista que evaluaron a Noelia y fingieron un desacuerdo para elevar el caso a la comisión. Alega además que se ha autorizado la eutansia sin cumplir con los requisitos que marca la ley, puesto que Noelia padece varias enfermedades mentales que influyen en su decisión y además no sufre dolores insoportables.
Llevamos tratando el caso varios meses: una mujer con trastorno límite de la personalidad y trastorno obsesivo compulsivo, que carece de movilidad completa por una lesión medular la cual se produjo en un intento de suicidio en 2022, pidió la eutanasia.
ÚLTIMA HORA 🔴 Abogados Cristianos, en representación del padre de Noelia, recurre la autorización de eutanasia después de que el TSJ, en un caso similar, reconozca la legitimidad del padre. pic.twitter.com/1Hi7UaIG3l
— Abogados Cristianosﻦ (@AbogadosCrist) April 8, 2025
En un principio la eutanasia estaba prevista en verano, pero Abogados Cristianos y el padre de la chica consiguieron paralizarla, pero, el pasado 4 de marzo, la joven ratificó que quiere esa eutanasia. Para sorpresa de nadie, la Fiscalía y la Generalitat apoyaron la eutanasia.
Abogados Cristianos alegó que la joven no está en en pleno uso de sus facultades y, además, debido a su juventud, sus posibilidades de mejoría son muy elevadas. La magistrada que llevaba el caso sentenció que, pese a su trastorno límite de personalidad, la chica podía decidir acabar con su vida. En su sentencia, la magistrada resaltaba que “no se encuentra justificada” la petición del padre para impedir la eutanasia de su hija, ya que la joven es mayor de edad, que pidió con plena conciencia la eutanasia y, pese a su trastorno límite de personalidad, no está incapacitada para tomar decisiones. “No se duda del enorme afecto que el padre puede sentir hacia su hija, pero este sentimiento no constituye razón suficiente para justificar su legitimación”, resolvía la jueza.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, asegura que “Noelia tiene una pensión de 400 euros y no recibe tratamiento psiquiátrico ni rehabilitador. No es una decisión libre. Esta situación la ha abocado a la eutanasia”. Insiste: “es vergonzoso que las instituciones públicas que tanto que se llenan la boca hablando de salud mental, en vez de invertir en un tratamiento para esta joven, lo que hace es abocarla a la eutanasia y culpabilizar al padre de tratar de salvarle la vida”.