Les contábamos en Hispanidad que en la Barcelona de Collboni (PSC) habían multado a un ciudadano por "acciones que pueden molestar al pasaje"... estaba intentando que dos carteristas no robaran a una pareja de ancianos.

Relacionado

Y es que, la acción de las patrullas ciudadanas empieza a normalizarse. Hablan las cifras: según los últimos datos del Ministerio del Interioren 2023 se produjeron un total de 141.746 hurtos, un 6,1% más que el año anterior (133.635). 

Unas cifras que confirman la tendencia al alza en la comisión de este tipo de delitos, sobre todo desde la pandemia del coronavirus. Prueba de ello es también que los hurtos fueron el ilícito que más se denunció en Barcelona el año pasado, y supusieron, junto con los robos con violencia e intimidación, el 46,6% del total de los delitos que se registraron en la capital catalana durante 2023.

Pero no sólo es el transporte público el escenario de este tipo de robos -en su mayoría protagonizado por carteristas- ni Barcelona la única ciudad en la que ocurren. A continuación, vean, Segovia, y a plena luz del día: