Informábamos en Hispanidad del caso de Jonathan, (ahora Lorena) para quien las acusaciones pidieron en su día 42 años de prisión por violar y matar a su prima, Vanessa Santana, a martillazos

En ese momento, en junio de 2021, el hecho de sentirse mujer no fue tenido en cuenta por el jurado para emitir su veredicto, ya que no consideraron que su identidad sexual cambiara nada en relación con lo ocurrido.

Relacionado

Durante el juicio, Jonatan de Jesús se declaró mujer de forma sorpresiva, pidiendo ser llamado Lorena durante las vistas. Entonces, el letrado de Jonathan explicó que su cliente se había acogido a un proceso voluntario de cambio de sexo. Sólo cinco días antes, con el violador y asesino encarcelado de manera preventiva, el Parlamento canario había aprobado por unanimidad su ley Trans, pionera en todo el Estado español. Hasta ese momento, Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, pedía un informe psicológico y médico para cambiar a un preso a un módulo de otro sexo

Según El Mundo, la nueva norma canaria entró en vigor el 9 de julio de 2021. Dicha ley Trans regional recoge que, a partir de esa fecha, las administraciones públicas de Canarias deben «adoptar todas las medidas administrativas y de cualquier otra índole (...) para que las personas sean tratadas de acuerdo con su identidad de género sentida, aunque sean menores de edad, y sin necesidad de acreditarla mediante informe médico, psicológico ni de cualquier otra índole».

Hoy, dos años después, en la prisión mixta de Las Palmas II y con una pena a 38 años de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo, Lorena Robaina Santana pasa sus días a la espera de completar la transición a mujer. El pasado 28 de febrero, el director de la prisión firmaba una orden interna para que se le llame Lorena en vez de Jonathan y para que disfrute de una celda individual y no tenga que compartirla con otro recluso varón. Actualmente, se encuentra en un proceso de hormonación, luce pelo largo en la cabeza y usa ropa tradicionalmente vinculada al sexo femenino. Además, sólo es cacheada por funcionarias.

Para la madre de Vanessa, «Un preso como él no puede ir a una cárcel de mujeres», sentencia Sonia Padilla. «Vi lo que le hizo a mi hija. Me la violó, me la mató a martillazos, a sangre fría, ¿y ahora quiere ser mujer? ¿Ahora tiene deseo por los hombres? Los políticos han de abrir los ojos. Yo no estoy en contra de la ley Trans, al contrario, pero deberían sacar leyes contemplando todos los posibles escenarios.No hay derecho a que un asesino y violador esté pidiendo ir a una cárcel de mujeres y sólo se le pida parecerse a una mujer».

Como casos reales de presos trans trasladados a cárceles de mujeres, y sus consecuencias, recordad 'Karen/Stephen', O sea, lo del violador Stephen que se sentía mujer, le internaron en una prisión de señoras y abusó sexualmente de cuatro.

Relacionado

Y también el de Adam/Isla: como Adam violó a dos mujeres, transicionó a mujer -Isla-... y permaneció en una cárcel femenina a la espera de juicio. 

Relacionado

Y, otro más reciente, explicado en el programa de Ana Rosa: un caso real en el que un hombre con dos condenas en firme por malos tratos solicita el cambio de sexo. Una de sus víctimas contaba: "él se ha jactado una y otra vez de lo macho que se siente, de lo hombre que se siente vulnerando a una mujer".

Relacionado