Es bien sabido que a los chicos de EH-Bildu (la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista) no les gusta la Guardia Civil.

Es fácil adivinar por qué: es el cuerpo dedicado a la seguridad que mejor representa la unidad de España, el orden y la ley, principios que cualquier patriota suscribiría para su país y que a los chicos de Bildu no les gustan nada…

Pues bien: esos chicos de Bildu quieren echar a la Guardia Civil del País Vasco y de Navarra. Y han aprovechado la Fiesta del 12 de Octubre para volver a pedirlo mediante una campaña en redes y bajo el lema 'Alde hemendik, bake garaia da' (Fuera de aquí, es tiempo de paz). Además, se quejan de los "esfuerzos para negar la identidad nacional" con la presencia de las "fuerzas de ocupación", en referencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

campaña bildu

Lo del ‘tiempo de paz’ se lo pueden preguntar a los guardias civiles que fueron agredidos en Alsasua el pasado 15 de octubre 2016. Porque ETA ya no mata, es verdad, pero su odio permanece en los sectores de la izquierda abertzale.

Por eso, asociaciones profesionales de la Guardia Civil reclamaron ayer lunes que la Fiscalía investigue por delito de odio la susodicha campaña.

"Ni el pueblo vasco ni por supuesto el pueblo español se merecen esta actuación de unos políticos que odian todo lo que representa el orden y la ley. Lo más triste es que son socios imprescindibles del Gobierno de España, al que da la impresión de que manejan como un auténtico títere", ha señalado a Europa Press el secretario general de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), Ernesto Vilariño.

JUCIL relaciona la campaña del partido que lidera Arnaldo Otegi con el papel de la Guardia Civil frente a ETA, así como la "democracia y la libertad de los ciudadanos en el País Vasco frente a la barbarie, los asesinatos, las bombas y los secuestros de terroristas a los que ahora esta formación política homenajea a diario".

El portavoz de AUGC, Pedro Carmona, ha reclamado al Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que exprese su condena antes estas "graves manifestaciones de odio que atentan sobre los guardias civiles

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también ha denunciado la campaña de EH Bildu al entender que "justifica el delito de odio". "Son actos irresponsables de quienes teniendo representatividad y responsabilidades políticas llevan e incitan a acciones como las agresiones ocurridas en Alsasua el pasado 15 de octubre 2016, en la que agredieron a dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicio y a sus parejas", argumentan.

Por este motivo, el portavoz de AUGC, Pedro Carmona, ha reclamado al Gobierno y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que exprese su condena antes estas "graves manifestaciones de odio que atentan sobre los guardias civiles como garantes del Estado de derecho y que cumplen con la misión de proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.