El Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió posponer su pronunciamiento sobre la despenalización del aborto
En Brasil, actualmente el aborto es permitido en estos casos: estupro, riesgo para la vida de la madre y feto con anencefalia o violación.
Recientemente, el Partido Socialismo y Libertad (Psol, una escisión del Partido de los Trabajadores de Lula) pidió la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación mediante el llamado Argumento de Incumplimiento de Precepto Fundamental (ADPF) 442, que se encuentra ahora mismo ante el Supremo Tribunal Federal (STF). Aunque el proceso fue suspendido el pasado 28 de septiembre y no hay nueva fecha para proseguir con el caso.
Los obispos de Brasil ya han alentado a los fieles a rezar, también en las Misas, para impedir la liberalización del aborto: “Pedimos encarecidamente que en las Misas del segundo domingo del mes de agosto (13), que marca el inicio de la Semana Nacional de la Familia, se haga una petición a favor de la vida de miles de pequeños inocentes, rogando por la no aprobación del ADPF 442”.
Y lo han vuelto a hacer. En este caso, la Comisión Especial de Bioética de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha repudiado el Argumento de Violación del Precepto Fundamental (ADPF) 442, recoge Aciprensa.
En un comunicado firmado por su presidente y Obispo de Curitiba, Mons. Reginei José Modolo, la Comisión declara que “ninguna circunstancia, ningún propósito, ninguna ley en el mundo puede jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito en su contenido, la muerte voluntaria y consciente de vidas humanas, a través del aborto”.
Para la Comisión Especial de Bioética de la CNBB, el ADPF 442 discute “un aspecto ético extremo, la eliminación voluntaria y consciente de vidas humanas, lastimando el principio de inviolabilidad de la vida humana, garantizado por nuestra Constitución brasileña”.
“A partir de la fecundación del óvulo se inaugura una vida, que no es la del padre, ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí solo. Sería imposible describir el desarrollo humano a partir de otro punto, como si existiera la generación espontánea de un ser multicelular”, afirma.