Comenzamos esta crónica semanal, sobre cristianos perseguidos, en Afganistán y en Pakistán. En ambos países, la minoría étnica hazara, de fe cristiana, siempre ha sido perseguida por la mayoría pastún. Parte de la comunidad se encuentra ahora dispersa y dividida entre varias ciudades pakistaníes, en situación de peligro y debilitada por la incertidumbre sobre su futuro. Si revelaran que, además de refugiados hazara, son cristianos, correrían el riesgo de ser linchados en las calles. Una posibilidad que no es tan inusual en Pakistán, informa Asia News

Inmediatamente después de recuperar el poder en Afganistán, los talibanes persiguieron y masacraron a quienes habían colaborado con las fuerzas militares internacionales o estaban al servicio del anterior gobierno afgano. Algunos miembros de hazara tuvieron que huir a Pakistán. 

El profesor y analista Farooq Suleria explica que los hazaras "no son bienvenidos en Pakistán, no son bienvenidos en ningún sitio, pero sobre todo, tanto los talibanes como Daesh atacan a los hazaras de diferentes maneras. Por ejemplo, hubo rumores -creíbles- de que los hazaras habían sido expulsados de sus hogares y que sus tierras habían sido distribuidas a los talibanes que habían estado luchando en Afganistán en los últimos 20 años". Su persecución "es una crisis continua que dura ya 40 años" y que la comunidad internacional debe tratar como una "cuestión humanitaria urgente".

Como única solución, Sabal Gul Khattak señala la necesidad de firmar "acuerdos con países donde los cristianos hazara estén a salvo", porque ahora "en Pakistán no lo están, eso es seguro. Las leyes de asilo están ahí, debemos hacer uso de ellas en todos los países", concluye.

Los cristianos quieren saber por qué son ellos los únicos investigados

Nos vamos a la India, donde el padre Alfred D'Souza, recién nombrado responsable de relaciones públicas de la Iglesia Católica en Madhya Pradesh, informó de que el departamento de policía ha solicitado información por escrito sobre las actividades de los misioneros que trabajan en el estado, recoge Infocatólica de Matters India. 

Los agentes deben recopilar detalles utilizando un cuestionario de 15 puntos que busca información acerca de los movimientos de cuentas bancarias y actividades específicamente cristianas en los últimos tres meses.

La policía también desea obtener detalles de cualquier organización no gubernamental (ONG) asociada con un misionero, financiación externa, si corresponde, y la relación de la persona con un partido político.

El requerimiento no tiene por destino únicamente a los agentes sino que también se ha hecho llegar a sacerdotes e instituciones religiosas en el distrito de Indore. Una de las preguntas es si el misionero está involucrado en la conversión religiosa o si intenta incitar a la gente en contra del estado.

Los cristianos quieren saber por qué son ellos los únicos investigados. Las organizaciones cristianas han operado en el distrito de Indore durante años nunca se les ha sometido a tales investigaciones.

Los militantes islámicos llegaron al pueblo el día 10 de junio y dieron un ultimátum: los cristianos deberían abandonar el pueblo en las 72 horas siguientes o aceptar el islam

Y terminamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Níger, donde un líder cristiano declaró: «Cuando los militantes islámicos visitan un pueblo, piden al jefe que haga un llamamiento para que todos oigan su mensaje. Les dicen que ellos (los militantes) están en contra del Gobierno y que quieren que todos se conviertan al islam; los que no lo hagan serán asesinados», informa Puertas Abiertas

El líder local habla del reciente ataque contra un pueblo en el sudoeste, junto a la frontera con Burkina Faso. Según fuentes fiables, los militantes islámicos llegaron al pueblo el día 10 de junio y dieron un ultimátum: los cristianos deberían abandonar el pueblo en las 72 horas siguientes o aceptar el islam.

«El 40 % de los habitantes de ese pueblo son cristianos», afirma un colaborador de Puertas Abiertas. «De momento 69 familias han abandonado el pueblo y se han refugiado en otro pueblo donde hay muchos cristianos. Aquellos que se han desplazado están viviendo bajo árboles y estamos en la estación de las lluvias… Su vida está siendo muy difícil».

Los cristianos son los únicos que están siendo perseguidos por militantes en esa zona. El problema de la violencia terrorista en el país está creciendo. Las fronteras «porosas» del país dan pie a conflictos con los países colindantes, cuyos habitantes pueden entrar en Níger sin mayor dificultad. De hecho, desde 2021 es considerado como uno de los 10 países del mundo más impactados por el terrorismo.

«En esta zona se encuentra la mayor comunidad cristiana de la región», explica el líder de una iglesia local. «Hay varias iglesias en los pueblos, pero todas las de las zonas rurales han cerrado debido a las amenazas yihadistas. Ora por los creyentes cristianos que se enfrentan a esta situación de persecución».