Canarias es ya la segunda comunidad autónoma con mayor número de delitos en España, sólo superada por Aragón, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al segundo trimestre de 2024. 

Entre los crímenes que más han crecido en el archipiélago, los delitos contra la libertad sexual destacan con un incremento del 21,7%. En particular, las agresiones sexuales con penetración se han incrementeado un 24,5%, pasando de 94 casos denunciados entre enero y junio de 2023 a 117 en el mismo período de 2024.

Variacion ok 2

 

Recordemos que a nivel nacional en lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera online), entre enero y junio de 2024 han experimentado un incremento del 4,8% sobre el mismo periodo del año anterior, y, de ellos, son las denuncias de violación las que en esta más crecen, un 6,9 por ciento. La estadística de Interior desglosa este tipo de delitos para diferenciar las agresiones sexuales con penetración, anotando 2.465 casos (+4,1%), del resto de 7.545 delitos contra la libertad sexual (+4,1%). 

Relacionado

Y tampoco olvidemos que el ministerio de Marlaska achaca en parte el incremento de violaciones a la ‘reducción de la tolerancia social’ ante esos tipos penales y que las políticas de concienciación “se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos (…) lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes.

Relacionado

Algo debe estar ocurriendo, porque los delitos sexuales no dejan de crecer en época de feminismo militante.