En el caso Hidrocarburos, el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, investiga un fraude de más de 231 millones euros en el IVA de los hidrocarburos. El propio juez, en una de sus resoluciones, explicó que existe una "organización criminal que diseñó, implementó y operó una estructura empresarial paralela que utilizó para perfeccionar el blanqueo de los capitales generados". "Así, a las cuentas bancarias tituladas por éstas, transfirieron fondos de procedencia delictiva, principalmente, desde las cuentas de las suministradoras".
Por su parte, la Guardia Civil explica que la organización criminal usó las empresas Have Got Time y Combustibles Lucinala «con un claro propósito instrumental», para «posibilitar el perfeccionamiento de delitos» contra Hacienda comerciando con productos petrolíferos; y también como medio para financiar «otras operativas criminales».
Por esta trama son investigados, por el momento, cuatro personas: María Del Carmen Pano Sánchez y su hija, Leonor María González Pano, así como Luis Alberto Escolano, socio de Víctor de Aldama, y este último.
Este martes ha ido ante del juez Pedraz uno de ellos, Luis Alberto Escolano, que ha preferido no declarar.