Ya van más de 400 casos de agresores sexuales beneficiados por el Sólo sí es sí. Todo un hito para Irene Montero, que, aunque ahora acepta la modificación de las penas, sigue aputando a la salvaguarda del "corazón" de su norma. Lo mismo que Ione Belarra.

400

 

Vamos ahora con algunos casos destacados del 'catálogo' Sólo sí es sí. Por ejemplo el de un violador excarcelado en Zaragoza gracias a la ley del 'sí es sí' que, además...podría cobrar una indemnización del Estado. Así, según publica El Debate; 

Jalal Aarabou, condenado a 12 años por violar a una mujer en la capital aragonesa, podrá salir de prisión gracias a la aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. La Audiencia Provincial de Zaragoza se ha visto obligada a revisar la sentencia, a petición del acusado, y ha rebajado de 12 años a 7 la condena. Se da la circunstancia de que, tal y como ha publicado este viernes El Heraldo de Aragón, a efectos prácticos el violador lleva cumplidos casi ya los 12 años, pues ingresó en prisión en abril de 2011. Esta circunstancia, unida al efecto retroactivo que tienen las leyes penales si benefician al reo, podría abrir la puerta a que Jalal Aarabou pueda plantear una reclamación a la Administración en busca de una indemnización, tal y como indica el citado medio.

Y otro caso más, también en la capital aragonesa, donde la Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza ha rebajado de 6 a 4 años la condena impuesta a un violador que se encuentra en búsqueda y captura desde hace dos años. Se trata de Romeo Ionut Morcov, un delincuente sexual que se fugó en abril de 2021 tras ser juzgado por violar a una joven en en el barrio del Arrabal. 

Violador en búsqueda y captura

Según Ok Diario, a pesar de que el condenado ha eludido la acción de la Justicia en reiteradas ocasiones y, dado que el legislador no ha previsto ninguna disposición para impedir que incluso un huido se beneficie de la ley, el tribunal le ha rebajado la pena como en casi 400 casos desde que entró en vigor la polémica ley del sólo sí es sí.

Irene ¿qué será lo siguiente?