Entre mayo de 2020 y octubre de 2022, un Policía Nacional se infiltró en el movimiento sindical independentista. Ahora, cinco de las activistas del movimiento lo acusan de haber entablado «relaciones sexoafectivas» con ellas para obtener información y «apuntalar así su identidad encubierta». 

okupas

Con el respaldo legal de CGT e Irídia, las cinco mujeres argumentan que el consentimiento en este caso «se puede considerar viciado», en tanto que nunca hubiesen mantenido relaciones sexuales con el funcionario de haber sabido que era policía.

Consentimiento viciado

Según Noticias de Guipuzcoa, la querella acusa al policía, así como a su superior jerárquico, de haberse aprovechado de cinco activistas con las que mantuvo "relaciones sexoafectivas", en el marco de su proceso de infiltración.

Por ese motivo, han denunciado a los agentes por los delitos de abusos sexuales continuados, tortura o contra la integridad moral, descubrimiento de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos civiles.

Activistas

Las abogadas han insistido en que la supuesta infiltración del policía supone "violencia sexual institucionalizada", dado que habría utilizado las relaciones con las activistas "para acceder a sus informaciones íntimas, personales y políticas" con el objetivo de entrar en espacios políticos de la sociedad civil.

Al respecto de los delitos de agresión sexual argumentan que "no puede haber consentimiento si no es libre e informado" y que en este caso las mujeres no habrían consentido si hubieran sabido que se trataba de un agente de policía.

En total sumarían una veintena de supuestos delitos, ya que cada una de las afectadas se ha querellado por los cuatro mencionados previamente, y desde Irídia no descartan "que en un futuro inmediato se pueda ampliar el número de mujeres afectadas".

Por su parte, señala ABC, que en un informe de cinco páginas, el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska respondió al requerimiento de la entidad subrayando que veía «legítima» y «oportuna» la infiltración del agente, que enmarcó en la prevención de «extremismos identitarios excluyentes que pueden derivar en violencia».

Y, mientras en las redes, los usuarios han hecho su propia interpretación de los hechos, destacando algunos como la campaña en Change.org que propone una medalla al mérito policial por su servicio a España para el agente infiltrado. 

héroe