En Colombia, varias sentencias de la Corte Constitucional han despenalizado el aborto durante los últimos años. 

Por ejemplo, el aborto libre es legal hasta las 24 semanas de gestación, por sentencia C-055-22 de la Corte Constitucional del 21 de febrero de 2022. 

Además, el aborto en las 3 causales (riesgo de muerte de la gestante, malformación del feto o violación) es legal en cualquier momento del embarazo: estas causales fueron legalizadas desde la sentencia C-355 de 2006 dictada por la Corte Constitucional

Sin embargo, el Congreso del país no ha aprobado ley alguna sobre el aborto. 

El pasado 15 de agosto, el Gobierno del ultraizquierdista y ultraprogre Gustavo Petro, por medio de la Superintendencia de Salud, emitió una circular (conocida como ‘supersalud') que fomenta y facilita el acceso al aborto.

La circular se denominó 'Instrucciones frente a la garantía del acceso, calidad e integralidad de la interrupción voluntaria del embarazo (en adelante IVE) en el territorio nacional'.

Frente a ello, organizaciones provida del país se movilizaron ayer miércoles 21 de agosto en 16 ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Valledupar, Montería, Palmira, Sonsón, Tunja, San José del Guaviare, Villavicencio, Pereira, Manizales, Yopal y Barranquilla. 

Estas organizaciones provida, lideradas por la  plataforma 'Unidos por la Vida', denunciaron que el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere convertir al país en “potencia mundial de la muerte”. “Con nuestra voz le decimos a este gobierno, potencia mundial de la muerte, que su circular anticonstitucional no tiene cabida en una democracia como la nuestra, que se rige por la Constitución, norma de normas”.

La plataforma también denunció que la circular, en el punto número 12, "quiere violar la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, obligándolos a todos a asesinar a los bebés en el vientre”. 

Unidos por la Vida denuncia también que “la Supersalud quiere violar la patria potestad permitiendo que las menores de edad puedan abortar sin conocimiento y consentimiento de sus padres”.

Asimismo, la circular está plagada de ideología de género, con instrucciones como esta: "Abstenerse de imponer barreras administrativas y/o de atención y/o de ejercer violencia obstétrica y/o prácticas discriminatorias que busquen disuadir a las mujeres y personas gestantes de solicitar y acceder a la prestación integral de la IVE, para lo cual se deberá promover el respeto por las decisiones reproductivas, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, haciendo uso de su nombre identitario, respetando el pronombre con el cual se identifican, evitando comentarios estigmatizantes, discriminantes o prejuicios sobre la vivencia de su
sexualidad".

“La Supersalud quiere abrir una puerta a violadores y pederastas para que sus delitos sean borrados, permitiendo abortos sin tener que hacer denuncias de violación ante las autoridades competentes”, lamenta también Unidos por la Vida.

Por todo ello, esta plataforma anunció que presentará, en los próximos días, una demanda de nulidad de la circular; y que se esperan “múltiples medidas legales similares”.