El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha publicado un comunicado sobre la Ley de la Eutanasia, en la que aclaran que la eutanasia no es un acto médico.

La publicación abarca cuatro puntos. El primero es posicionar la eutanasia como un acto fuera de la medicina. Al considerar que la eutanasia busca deliberadamente producir la muerte como un acto finalista, que ha sido rechazada por la Medicina y los médicos siempre y en todo momento, desde el Juramento Hipocrático hasta las recientes declaraciones de la Asociación Médica Mundial.

En segundo lugar, estiman que la eutanasia violenta la tradición milenaria de la deontología médica que rechaza siempre hacer el mal (primun non nocere), promoviendo que el médico intente la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Cuando ya no lo sea, permanece la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir su bienestar.

Además, defienden que el acto médico siga siendo la acción de curar, mejorar y aliviar; cuando esto no sea posible acompañar, eliminar el dolor y el sufrimiento, y procurar bienestar y dignidad en el momento final de la vida de nuestros pacientes.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos concluye con la afirmación de que la eutanasia ni es, ni será nunca un acto médico, por ser contraria a los valores y principios más esenciales de la profesión médica, que está indisolublemente ligada a la protección de la salud, la integridad y la vida de los pacientes, y nunca a acabar con ella.

Recordemos que el pasado año, se aprobaba la de la eutanasia, y España abría la puerta a que un tercero decida sobre la vida de los demás… sobre todo de los más vulnerables.