El peligro de atentados yihadistas en España está creciendo. Ayer recogíamos la detención de una persona en Barcelona por un presunto delito de adoctrinamiento yihadista y la condena de dos años y medio de prisión un ciudadano marroquí de 25 años que había sido detenido el 31 de octubre de 2023 en Terrassa (Barcelona) por enaltecer el terrorismo yihadista.

Hoy es noticia que la Audiencia Nacional ha condenado a dos años y medio de cárcel a dos hermanos brasileños residentes en Estepona (Málaga) por los delitos de autoadoctrinamiento y autocapacitación terrorista. En el juicio reconocieron estar «dispuestos a actuar» siguiendo la llamada del autodenominado Estado Islámico a la «yihad individual». 

Además, el pasado 20 de marzo la Guardia Civil informaba de la detención de un presunto yihadista en Córdoba, que se encontraba inmerso en un avanzado proceso de radicalización y que accedía de manera compulsiva a propaganda terrorista especialmente violenta. 

El especialista en seguridad Rubén Pulido ha destacado que en lo que llevamos de año ya han sido detenidos más de 30 yihadistas en España, por lo que se puede superar la cifra del año pasado:

Cabe recordar que Pulido ha sido amenazado de muerte tras advertir de la llegada de inmigrantes ilegales, procedentes de zonas con actividad yihadista. Pero el ministro del Interior ha pasado de él.

En cualquier caso, y afortunadamente, el magnífico trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional es garantía de nuestra seguridad.