Vamos con las cifras. A  30 de junio de 2024, en Cataluña había 8.505 reclusos en las cárceles catalanas, según datos oficiales de la Generalitat. Más de la mitad, concretamente un 50,48%, son extranjeros, teniendo en cuenta que la población inmigrante representa el 17, 24 % del total de habitantes en Cataluña.

Por su parte, la conselleria de Justicia también ofrece los datos por delitos cometidos. Y, en el caso de las agresiones sexuales y las violaciones, nos encontramos con que un 64,2% de los presos en las cárceles catalanas por estos dos delitos son inmigrantes. En total hay 324 reclusos y 208 son extranjeros. La mayoría de ellos están ya condenados (69,14%) y un 30,86% están en prisión preventiva, informa E-Notícies.

Tal como recoge La Razón, si solamente nos fijamos en el delito de ‘violación’, el porcentaje de inmigrantes encarcelados se dispara hasta el 91,67%. Hay un total de 24, siendo esta la cifra más alta registrada nunca en Cataluña. Y 22 de ellos son extranjeros. La mayoría (87,5%) están condenados y solamente el 12,5% están en prisión preventiva.

Pero, cifras como estas no parecen convencer al ministro del Interior de que existe una relación entre inmigración y delincuencia. Para Fernando Grande-Marlaska, ese nexo lo establece la extrema derecha, y ahora también la derecha -el ministro se pregunta por qué- para conseguir votos.