En la misma línea del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegurando que "España es uno de los países más seguros del mundo", el director general de la Policía, don Francisco Prado, comparecía en la Comisión de Interior, en el Congreso de los Diputados. De entre sus respuestas a las preguntas planteadas por los diputados allí presentes, nos quedamos con esta: "No asocien inmigración y delincuencia, porque no es verdad, se equivocan. Es una mentira como la copa de un pino" y solo sirve "para desinformar":

Vamos con los argumentos: "El 75% de los delitos que se cometen en España los cometen nacionales" y "el resto no los cometen inmigrantes, los cometen personas que no tienen el DNI o el pasaporte español, y por lo tanto son extranjeros, que no inmigrantes". 

Respecto al primer punto, esta reflexión nos recuerda al argumento de la diputada de Podemos en Andalucía, Maribel Mora: los inmigrantes delinquen menos que los españoles. Ajena a las cifras -los inmigrantes africanos representan menos del 2,5% de la población española y protagonizan un 21,5% de los delitos de robos con violencia- la diputada aplica su propia regla matemática: "De hecho, existe una mayoría, en proporción, bastante alta de personas españolas que cometen delitos y que están en prisión". ¿Se le habrá olvidado a la señora Mora que estamos en España?

Relacionado

También nos trae a la mente aquel momento protagonizado por Susanna Griso en el que la presentadora de Antena 3 planteaba que los inmigrantes ilegales tienen cuatro veces menos tendencia a cometer delitos sexuales que los españoles, en España... a lo que el entonces diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, le respondía: "los españoles son 10 veces más que los extranjeros".

Pero, volviendo a la intervención del director de la Policía llama también la atención su explicación respecto al 25% de población que comete delitos: "el resto no los cometen inmigrantes, los cometen personas que no tienen el DNI o el pasaporte español, y por lo tanto son extranjeros, que no inmigrantes". Entonces, nos quedamos más tranquilos. 

Por cierto, a Pardo le han respondido vía X el presidente de la Asociación Policía S.XXI, Samuel Vázquez y el Inspector Jefe de Policía, Ricardo Ferris, ambos purgados por Marlaska, por denunciar, precisamente, el aumento de la inseguridad en las calles españolas. 

Pardo

 

Relacionado