La criminalidad aumentó en el primer semestre del año un 3 por ciento, destacando el incremento de los ciberdelitos, que suben un 9,2 por ciento, los homicidios y asesinatos, que crecen un 8,3 por ciento y las violaciones, que también suben un 6,9 por ciento. Así se desprende del Balance de Criminalidad publicado este lunes por el Ministerio del Interior, que señala que entre enero y junio se contabilizaron 1.224.084 infracciones penales frente a las 1.188.886 que se registraron en el primer semestre de 2023. Del total, un 80 por ciento fueron delitos convencionales y un 19,4 por ciento cometidos en el ámbito virtual y que aumentan un 9,2 por ciento respecto al primer semestre del pasado año.

Criminalidad

En lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera online), entre enero y junio de 2024 han experimentado un incremento del 4,8% sobre el mismo periodo del año anterior, y, de ellos, son las denuncias de violación las que en esta más crecen, un 6,9 por ciento. La estadística de Interior desglosa este tipo de delitos para diferenciar las agresiones sexuales con penetración, anotando 2.465 casos (+4,1%), del resto de 7.545 delitos contra la libertad sexual (+4,1%). 

El ministerio de Marlaska achaca en parte el incremento de violaciones a la ‘reducción de la tolerancia social’ ante esos tipos penales y que las políticas de concienciación “se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos (…) lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes.

Relacionado

El Inspector Jefe de Policía Ricardo Ferris -purgado por Marlaska, precisamente por denunciar el aumento de la inseguridad en España- denuncia la manipulación de RTVE cuando presenta los datos separando los grados del delito y contabilizarlos como si no fueran el mismo crimen, como en el caso de los homicidios, por lo que muestra por separado los consumados y las tentativas (cuando los servicios de emergencia o agentes entrenados en primera asistencia salvaron la vida de la víctima) en vez de aportar la cifra conjunta del citado delito, como hace con el resto.

 

En la misma línea se pronuncia Samuel Vázquez, también purgado por Marlaska como Ricardo Ferris y por la misma razón:

Sólo un dato más: por comunidades autónomas, la criminalidad convencional aumenta principalmente en Aragón (+8,2%), Canarias (+7,5%) y Asturias (+7,5%).