Decíamos en Hispanidad que en España se producen 15 violaciones al día, 438 al mes... acabaremos 2024 con 5.300. Es un análisis del Inspector Jefe de Policía, Ricardo Ferris.

Relacionado

Pues bien, según datos del INE, los delitos sexuales en España se han incrementado considerablemente en Cataluña. Así, en los primeros nueve meses de 2024, las violaciones en esta comunidad se han triplicado en cinco años, pasando de 419 casos en 2019 a 1.280 este año, lo que representa el 32,4% del total nacional (3.944). Además, esta región registra la cifra más alta de agresiones sexuales, con 3.304 denuncias, muy por encima de otras comunidades como Andalucía (2.389) o Madrid (2.260).

Cataluña cuenta con una tasa de 16,5 violaciones por cada 100.000 personas, el doble de la media nacional (8,3) y muy por delante del País Vasco (10,4). En cuanto a delitos contra la libertad sexual en general, Baleares lidera con una tasa de 62,5, seguida de Navarra con 52,9. En estas regiones, factores como el turismo, la inmigración y la mayor disposición de las víctimas a denunciar suelen señalarse como posibles explicaciones.

Por su parte, la Fiscalía de Barcelona ha alertado del preocupante aumento de delitos sexuales cometidos por menores, vinculándolo al acceso temprano a la pornografía violenta y el uso irresponsable de redes sociales. 

Relacionado

Tal como recoge La Gaceta, aunque las cifras muestran un aumento generalizado, el techo del problema se encuentra en Cataluña, donde factores como la densidad de zonas de ocio, la alta concentración de población -principalmente de origen musulmán- y las tasas de criminalidad elevadas configuran un escenario especialmente grave. 

Relacionado

Desde Vox, Santiago Abascal, comenta estos datos sobre las violaciones en España.

vox