El pasado fin de semana se vivió en España una negra jornada con cuatro mujeres y dos menores asesinadas fruto de violencia de género, ayer, las muestras de apoyo a los familiares de las víctimas se multiplicaron en diferentes punto del país, especialmente en Fuengirola (Málaga), Zafarraya (Granada) y Las Pedroñeras (Cuenca), donde tuvieron lugar los feminicidios.

Nos detenemos en este último punto, en Las Pedroñeras, donde Amal, una mujer de 30 años fue presuntamente asesinada a manos de su expareja, Madhi, junto a sus dos hijos, de 5 y 8 años. Al parecer, la entrada de Madhi, el presunto asesino, en la cárcel era inminente por una condena por violencia machista y tenía una orden de alejamiento, que presuntamente «se habría saltado, entrando por un hueco en la pared que hace meses había hecho en la casa adjunta a la suya para poder entrar y amedrentar a su familia. Justo allí se encontraron los tres cadáveres, metidos dentro de un baúl en una casa anexa a su domicilio».

Respecto a este feminicidio y a los otros tres registrados en el fin de semana, hay un tratamiento muy distinto en medios de comunicación como RTVE -el ente público, pagado por todos los españoles- dado que comparte los datos y el origen de los asesinos machistas españoles pero oculta que quien ha descuartizado a su mujer y a sus dos hijos es marroquí. Además, ella estaba amparada por el sistema VioGen, al que destinan más de 600 millones al año, tal como recoge un tuitero en su red X.

También Samuel Vázquez, presidente de la Asociación Policía S.XXI resalta la importancia de estudiar todas las causas en torno a este tipo de asesinatos, entre ellas la cultura o la religión de los implicados.

Samuel

 

Mientras, los datos del Ministerio de Igualdad, algo que tampoco ha resaltado RTVE, recogen que si 2023 terminó con 26 de 58 asesinatos de mujeres cometidos por extranjeros, el 44,8%, el porcentaje asciende al 50% en la primera mitad de 2024, con ocho de dieciséis feminicidios cometidos por varones nacidos en otro país. Esto supone que la mitad de estos crímenes son cometidos por un colectivo que apenas representa el 12,6% de la población total (seis de casi 48 millones de habitantes, según el INE).

Image 8

Así de claro lo explicaba el periodista Antonio Naranjo:

Y otra derivada en torno al tratamiento de estas informaciones sobre feminicidios. Son varios los medios que han aprovechado para volver a hablar de violencia vicaria señalando únicamente a asesinatos de menores por parte de sus padres, pero, tal como hemos venido recogiendo en Hispanidad, es conveniente recordar que las madres también matan a sus hijos: 18 niños asesinados en 2024... pero Igualdad sólo recoge siete.

¿Qué está pasando para que la muerte de un hijo sólo se contabilice dependiendo de si quién le quita la vida es su padre o su madre?

Relacionado