Dani Alves, condenado 'sólo' a cuatro años de prisión por violación... gracias a la chapuza del Sólo sí es sí, de doña Irene Montero
Dice la exministra Ione Belarra que "Gracias a la lucha del moviendo feminista y a quienes han luchado por la Ley Solo Sí es Sí hoy podemos tener sentencias como las de Dani Alves. Enhorabuena a todas ellas".
Por el movimiento feminista no serían 4 años por un partido que se intentó apropiar del término y proclamarse portavoz va a ser menos de lo que correspondía.
— Sonia Mauriz Pereira (@SoniaRadfem) February 22, 2024
No somos antipunitivistas Ione ,eso lo son las pijas que se creen a salvo. https://t.co/5rJiSSvzGB
Lo que no dice la podemita es que, para fijar la condena al futbolista por agresión sexual a 4 años y seis meses de prisión, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona se basa en el marco punitivo más favorable para el acusado: los artículos 178 y 179 del Código Penal, de acuerdo con el redactado inicial de la ley del "solo sí es sí", antes de que el PSOE pactara con el PP reformarla. La inicial Ley del "solo sí es sí" de la exministra Irene Montero, vigente cuando Dani Alves cometió la violación del Sutton, le ha permitido beneficiarse de una condena de cuatro años y medio de cárcel porque rebajaba la pena mínima por el delito de agresión sexual, que ahora vuelve a ser de seis. Tras la reforma -que provocó un cisma en el Gobierno- se elevaron las penas, tanto en los casos de agresión sexual -de 1 a 5 años de prisión, frente a las de 1 a 4 años del ‘solo sí es sí’-, como en aquellas agresiones en las que hay penetración (violación) -que pasa de los 4 a 12 años que recoge la ley de Igualdad, a una horquilla de entre 6 y 12 años-. Es decir el futbolista, en teoría, se habría enfrentado a una pena mayor si cuando cometió el delito ya se hubiese modificado la ley impulsada por Igualdad.
Es más, tal como recoge La Razón, en el momento en el que cumpla un tercio de su condena será justo el momento en el que podría pedir el Tercer Grado al Juez de Vigilancia Penitenciaria según está establecido en la Ley Orgánica 1/1979. En ese caso el Juez de Vigilancia Penitenciaria podría conceder al acusado, el jugador Dani Alves, permisos penitenciarios para salir de prisión al haber cumplido ya un plazo de la condena, pudiendo ser dichos permisos limitados a su salida a dormir en prisión y salidas de fin de semana.
Pero, Irene Montero, inconmensurable, como es habitual, sigue 'erre que erre': EEl caso de Dani Alves, una sentencia con el consentimiento en el centro".
El caso de Dani Alves, una sentencia con el consentimiento en el centro👇🏼 pic.twitter.com/9rDogfmmty
— Irene Montero (@IreneMontero) February 23, 2024
Irene se fue, pero su legado permanece.