Después de tres años de pandemia, China afronta su peor brote de coronavirus, que ha coincidido con el abandono de su estricta política de 'COVID cero' debido a las protestas de sus ciudadanos, lo que se ha traducido en el aumento de contagios diarios y una gran tensión en los servicios sanitarios.

Pese a la tradicional opacidad de China, según estimaciones de la consultora británica Airfinity, alrededor de 5.000 personas estarían falleciendo a diario en el gigante asiático a causa de la COVID-19, recoge RTVE.

Esta mañana, en RNE, el exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la Organización Mundial de la Salud y profesor asociado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Daniel López Acuña, alertaba sobre el repunte de casos de COVID que se está produciendo en China: "La situación es muy seria por el tamaño de la población china, las bajas tasas de vacunación, la política de Covid 0, que ha hecho que la población esté mucho más virgen y por el hecho de que allí se ha vacunado con una vacuna menos eficaz".

Ante todo ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes lo siguiente: “A nivel nacional, vamos a implementar los controles en los aeropuertos exigiendo a los viajeros procedentes de China una prueba negativa frente a la COVID o pauta completa de vacunación”.

Preguntada la ministra de Sanidad sobre cuándo entrará en vigor, la ministra no ha señalado una fecha concreta, pero será "antes del incremento de vuelos" del país asiático, que prevé reabrir sus fronteras el próximo 8 de enero tras el fin de su política "COVID cero".

Darias ha añadido, además, que impulsará a nivel europeo la revisión de "la recomendación para solicitar el certificado COVID digital a los viajeros procedentes de China", después de que el jueves la Comisión Europea anunciara que no tomará por ahora medidas restrictivas para los viajeros procedentes del país asiático, pero subrayara la "coordinación" entre los Veintisiete.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, defendió ayer la necesidad de exigir test negativos de coronavirus a los viajeros que lleguen del gigante asiático, una práctica que, a su juicio, «espera y desea» que la Unión Europea siga. Otros países como Estados Unidos, Japón o Filipinas también la van a implementar.

En cualquier caso, en ambientes científicos españoles empieza a cundir la idea de que el virus covid no era una arma biológica creada por China pero sí se cree que al investigar con este virus en laboratorio, hubo negligencia. Vamos, que el asunto se les fue de las manos. Y como los chinos son trantrasparentes.

Y la fuga en cuestión ha tenido repercusiones mundiales que todavía estamos pagando. Así que lo de denominar al covid ‘virus chino’ no está en absoluto alejado de la realidad…