Los cristianos son hoy en día el grupo más perseguido del mundo. En distintas ocasiones, el Papa Francisco ha advertido que la persecución a los cristianos existe y que hay dos tipos, como refirió en una misa en la capilla de la Casa Santa Marta el 12 de abril de 2016: por un lado, una “explícita” (de hecho, hace unas semanas, el Pontífice ha subrayado que “vivimos en un tiempo de martirio, aún más que en los primeros siglos”) ; y por otro, la “educada, disfrazada de cultura, modernidad y progreso” que termina por quitarle al hombre la libertad y el derecho a la objeción de conciencia. Así empezamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos.

Ewelina Ochab

 

La semana pasada, el día 22, se celebró por quinta vez el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Creencias, que estableció la ONU en 2019, tras una iniciativa que partió de Polonia, concretamente de la abogada polaca y defensora de derechos humanos Ewelina Ochab. Dicha iniciativa fue apoyada por más de 80 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU. En una entrevista con Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Ochab ha subrayado que “la situación no ha mejorado y tenemos demasiados ejemplos de violencia por motivos religiosos”.

Relacionado

Marta Petrosillo

 

Con motivo de ese Día, la directora del Centro Internacional de Estudios sobre Libertad Religiosa de ACN y redactora jefe del Informe Libertad Religiosa en el Mundo, Marta Petrosillo, ha señalado que “la persecución religiosa siempre ha sido un tema marginal”, en una entrevista en el programa ‘Perseguidos pero no olvidados’ de Radio María, como recoge ACN. Asimismo, ha considerado que el establecimiento de dicho Día es “un primer paso importante hacia una mayor concienciación sobre la cuestión de la libertad religiosa, en general, y los actos de violencia basados en creencias religiosas en particular”, destacando que “muy a menudo en nuestro trabajo, lo primero que nos piden las personas perseguidas es que no les olvidemos y que su sufrimiento no sea desconocido en el mundo”. “Las Naciones Unidas, los gobiernos y los actores políticos deben asegurar el respeto del derecho humano de la libertad religiosa. Hay que garantizar que se investiguen y procesen todos los actos de violencia por motivos religiosos y debemos asegurarnos de que las víctimas y los supervivientes reciban la asistencia que necesitan”, ha añadido.

Conviene recordar que en el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 de ACN, se refería que 575 millones de cristianos viven en países donde se viola la libertad religiosa por parte de nacionalistas étnico-religiosos (especialmente, en India, Sri Lanka y Myanmar), extremismo islamista (Nigeria, Burkina Faso y Pakistán) y gobiernos autoritarios (Nicaragua, China y Corea del Norte); el 22% del total, siendo la religión más perseguida del mundo. África es el continente más violento por la expansión del yihadismo, con 13 países sufriendo persecución, 8 discriminación y otros 12 en observación porque 9 se ven afectados por islamistas extremistas en sus fronteras. Entre estos países, la situación ha empeorado notablemente en Nigeria, donde se han incrementado en un 70% las víctimas mortales, sobre todo por la persecución los grupos terroristas yihadistas Boko Haram y una filial del Estado Islámico (Daesh-WAP), así como por pastores musulmanes fulani. De hecho, en los últimos 14 años, más de 52.000 personas han sido asesinadas... por ser cristianos. Un trágico balance al que se suman 74 cristianos asesinados hace unas semanas y el secuestro de 20 estudiantes, que ya han sido liberados, como recoge un comunicado de la Federation of Catholic Medical and Dental Students (Fecamds) e informa Fides. Los estudiantes fueron liberados el pasado día 23 en un bosque de Ntunkon, en el estado de Benue. La Fecamds ha agradecido las oraciones y ha subrayado que “como estudiantes de medicina católicos estamos comprometidos a servir a la humanidad con compasión, dedicación y empatía” y que “a pesar de nuestra dedicación por brindar atención médica de calidad, los trabajadores de la salud seguimos siendo objeto de violencia, como lo ponen de relieve los casos actuales de secuestros de médicos. Hacemos un llamamiento al gobierno y al país para que reconozcan el valor de nuestra contribución y garanticen nuestra seguridad y bienestar”.

Monseñor Lucius Ugorji, arzobispo de Owerri y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria

 

En paralelo, monseñor Lucius Ugorji, arzobispo de Owerri y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, ha advertido que el país “es una bomba de relojería”, como recoge Fides, en alusión a las recientes protestas de los jóvenes por la política económica del presidente Bola Tinubu. Monseñor Ugorji ha señalado que “mientras la nación siga sufriendo la pobreza y la corrupción y mientras el futuro de los jóvenes de nuestra nación siga siendo sombrío, seguiremos viendo estas protestas”. “Las fuerzas de seguridad intentan aplacar las protestas y a sus partidarios con acusaciones falsas” y “nos preocupa que estén tratando de privar a los ciudadanos de sus derechos y libertades democráticas de protestar para dar la impresión de que todo está bien en el país y que realmente no había necesidad de protestar”, ha añadido, después que la brutal reacción de la policía provocara la muerte de, al menos, 20 personas, y se hayan detenido a más de 1.000 manifestantes.

Monseñor Ugorji señala que “mientras la nación siga sufriendo la pobreza y la corrupción y mientras el futuro de los jóvenes siga siendo sombrío, seguiremos viendo estas protestas” en Nigeria, donde la persecución de cristianos se ha vuelto muy violenta: más de 52.000 asesinados en los últimos 14 años

De Nigeria a Tierra Santa, donde Dima Khoury, directora del Departamento de Servicios Sociales del Patriarcado Latino de Jerusalén (PLJ), en un encuentro con la delegación de ACN, ha advertido que “como la guerra continúa, nos empieza a preocupar que Tierra Santa se convierta en la próxima Siria y que esto sea una guerra interminable”. El conflicto empezó el pasado 7 de octubre, tras el ataque de los terroristas de Hamás a Israel y su posterior respecto, pero Khoury destaca que al principio barajaban que “acabaría al cabo de cinco meses” y que “¡nunca pensamos que la guerra duraría tanto!”. En este escenario, ACN sigue ayudando a las comunidades cristianas a sobrevivir en Israel y Palestina, apoyando directamente a 602 familias con cupones para alimentos; a 128 familias con el pago de suministros como luz, agua y similares; y a 122 personas con ayuda médica, y financia un programa de creación de empleo y otros proyectos. “Muchos cristianos han perdido sus empleos o han visto reducidos sus salarios o carecen de todo ingreso” y “la clase media se ha empobrecido y los pobres lo son ahora aún más. Muchas de las familias propietarias de negocios propios han abandonado el país”.

El cardenal Pizzaballa y el Papa Francisco

 

Esta semana, el Papa Francisco se reunión con miembros de la Conferencia Episcopal Latina en las regiones árabes, donde denunció la tragedia de la guerra, les expresó su cercanía y les invitó a mantener “encendida la esperanza” y ser “signos de esperanza”, como informa Aciprensa. El Santo Padre ha referido “Oriente Medio vive momentos de fortísima tensión, que en algunos contextos desembocan en enfrentamientos abiertos y destellos de guerra”, situación que “ha causado miles y miles de muertos, enormes destrucciones, inmensos sufrimientos y la propagación de sentimientos de odio y resentimiento, que preparan el terreno para nuevas tragedias”. También les pidió asegurar “una adecuada formación cristiana a los alumnos de las escuelas públicas, en contextos donde la presencia cristiana es minoritaria”.

Relacionado

De Oriente Medio a Nicaragua, donde otra dictadura, esta vez la encabezada por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, siguen persiguiendo a la Iglesia Católica. Entre sus últimos movimientos está la eliminación de un fondo de retiro de sacerdotes católicos jubilados, que fue congelado hace un año, según informa el diario nicaragüense La Prensa y se hace eco Aciprensa. La asociación pro Fondo de Seguros Sacerdotales es una de las 1.500 ONGs a las que la dictadura canceló su personalidad jurídica hace más de una semana. Dicho fondo recibía 150 dólares al año por parte de los sacerdotes activos, las parroquias e instituciones eclesiales, así como la recaudación de la colecta del Miércoles de Ceniza, y con ese dinero daba una pensión de 300 dólares a los sacerdotes de 75 años o más edad, y de 150 dólares para los que tienen o superen los 65 años. A este robo de dinero de los sacerdotes católicos, la dictadora de Ortega y Murillo suma el cierre de otras 169 ONGs y organizaciones sin fines de lucro (incluidas católicas, evangélicas y una musulmana), por lo que ya acumula 5.664 cerradas desde 2018, según el diario La Prensa, refiriendo cifras del diario oficial La Gaceta, como señala Aciprensa.

Los dictadores Ortega y Murillo eliminan un fondo de retiro de sacerdotes católicos que recibía 150 dólares al año de los sacerdotes activos, las parroquias e instituciones eclesiales, así como la recaudación de la colecta del Miércoles de Ceniza, y con ese dinero daba pensiones a los sacerdotes de 65 o más años

 

 

Arzobispo Melchior Shi Hongzhen (94 años) haya sido reconocido oficialmente como Obispo de Tianjin a efectos del derecho civil, aunque había sido nombrado obispo de dicha ciudad el 8 de junio de 2019

 

Y el repaso semanal acaba con una buena noticia desde China, aunque tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo. No hay que olvidar que en el gigante asiático liderado por Xi Jinping no se hace nada sin su permiso ni el del Partido Comunista Chino, en definitiva, una dictadura donde Hong Kong es el arquetipo de una realidad que se define como “un país, dos sistemas” (sistema político comunista y sistema económico capitalista). En China se persigue a los cristianos y también efectúa un riguroso control religioso, por ejemplo, obligando a los clérigos a registrarse. Ahora la Santa Sede ha expresado su satisfacción después de que el Arzobispo Melchior Shi Hongzhen (94 años) haya sido reconocido oficialmente como Obispo de Tianjin a efectos del derecho civil, aunque había sido nombrado obispo de dicha ciudad el 8 de junio de 2019, informa Aciprensa. Es más, lo considera “fruto del diálogo establecido a lo largo de los años entre la Santa Sede y el Gobierno chino”, pero más que un diálogo son negociaciones donde la última palabra siempre la tiene el Gobierno de Xi Jinping, y en especial, son complejas las que tratan sobre el nombramiento de obispos en el gigante asiático, a pesar del acuerdo provisional firmado con el Vaticano en septiembre de 2018 y que se renovó cuatro años después. Además, la conferencia episcopal del país está controlada por el régimen comunista.

A pesar de tanto control y de persecución, la fe cristiana se sigue expandiendo por China y destaca, por ejemplo, en la localidad de Cizhong, que se puede considerar un ‘oasis’ porque el 80% de sus habitantes se reconoce católico. Así se refleja en el siguiente vídeo.