Cuenta atrás para la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, más conocida como Domund, y que este año tendrá lugar el próximo domingo 22. España mantiene su protagonismo, pues ha crecido su solidaridad con las misiones al recaudar 14,2 millones de euros en 2022, mientras en el resto del mundo ha descendido ligeramente, según ha explicado el sacerdote José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias (OMP) en nuestro país.

Esta cifra supera a la de 12,987 millones aportada en 2021 al Fondo Universal de Solidaridad y sigue colocando a nuestro país como el segundo más generoso con las misiones, tras EEUU. Dicho Fondo ha pasado de recaudar 140 millones a 70 millones en 10 años debido a la crisis económica y a la del Covid, ha señalado Calderón, mientras que en España sólo hubo un descendo de 500.000 euros en el año del Covid. Eso sí, nuestro país mantiene el liderazgo en número de misioneros, con un total de 10.893, de los que más de 7.000 están en territorios de misión (ya hay un total de 1.122, tras la última diócesis que ha creado el papa Francisco en Nigeria, uno de los países del mundo donde más se persigue a los cristianos), aunque se empieza a notar el descenso de las vocaciones. 

El misionero Saturnino Pasero

 

Entre estos 10.893 misioneros españoles está el sacerdote Saturnino Pasero, quien protagoniza el vídeo de la campaña de este año bajo el lema ‘Corazones ardientes, pies en camino’ y ha estado 37 años en Benín. En rueda de prensa, Pasero ha señalado que desde su formación en el seminario, tenía claro que “mi vocación de sacerdote no era para quedarme aquí, era para estar en los lugares donde más se me necesitaba”, lo que le llevó a acabar en Benín, donde la Iglesia estaba dando sus primeros pasos: “Los niños venían a tocarnos la piel, para ver como era la piel de un blanco. Eras el centro de todas las miradas y juicios”, cuenta en el vídeo de este año.

Para Saturnino Pasero, ser misionero supone “dar testimonio del Evangelio a partir de los más pequeños y los más pobres

También en la rueda de prensa, Pasero ha explicado que “había dos diócesis que ocupaban más de la mitad del país, y ahora estas están divididas en cinco” porque hay más medios, más vocaciones y más fieles. Asimismo, ha destacado la convivencia de la minoría católica con una mayoría musulmana, con “una relación del día a día, del compartir”, y una de sus muestras la pudo ver en que celebraron una misa cuando falleció Juan Pablo II (hoy santo) y entre los asistentes había más musulmanes que cristianos. Este sacerdote también ha señalado la importancia de penetrar la cultura a través de la lengua, lo que le llevó a aprender tres, y que ser misionero supone “dar testimonio del Evangelio a partir de los más pequeños y los más pobres”. 

Luis Sabalza, presidente del Club Atlético Osasuna

 

En la edición del Domund de este año en España tiene un destacado papel Pamplona: “Queríamos presentar la vida de la Iglesia misionera española en la cuna de San Francisco Javier”, ha afirmado el sacerdote José María Calderón. Por un lado, la ciudad alberga la exposición ‘Domund al descubierto’ y por otro, el pregón ha corrido a cargo del Club Atlético Osasuna, en boca de su presidente, Luis Sabalza. Este último ha destacado que, tanto en un equipo como en un territorio de misión, el colectivo es más importante que el individuo, pues “ningún jugador es tan bueno como todos juntos”.

Sabalza destaca, entre otras cosas, que los misioneros “defienden lo más preciado, el pueblo que Dios les encomienda” y “son como magos en el campo, haciendo malabares con recursos limitados para mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que sirven

Sabalza también ha comparado a los misioneros con las cualidades de los distintos jugadores. Con los porteros, porque “defienden lo más preciado, el pueblo que Dios les encomienda”; defensas centrales al ser “el escudo protector de los más vulnerables”; centrocampistas porque “encuentran soluciones innovadoras para los problemas locales, son como magos en el campo, haciendo malabares con recursos limitados para mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que sirven”; y con el buen delantero, “el que lo intenta, el que está pendiente siempre de cualquier ocasión que pueda surgir”.

El padre Óscar Azcona, delegado de Misiones de la Diócesis de Pamplona y Tudela, ha subrayado que “los misioneros son los mejores animadores de la misión con sus testimonios”. Pamplona cuenta con 509 misioneros repartidos por todo el mundo, principalmente en África y Sudamérica. 

Además, se celebra la segunda edición de los premios misioneros. En esta ocasión, recaen en la hermana Primitiva Vela, misionera en la India durante más de 50 años, y en el padre Xavier Ilundain, fundador de la iniciativa 'Sembradores de Estrellas'.